+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

SAS y sindicatos acuerdan unificar los exámenes de las oposiciones

Se estabilizarán 25.000 puestos de la sanidad pública en las convocatorias. Salud pondrá en marcha un nuevo concurso de traslados con 7.000 plazas

 

Un grupo de opositores en una prueba. - ARCHIVO

EUROPA PRESS cordoba1@elperiodico.es SEVILLA
19/01/2018

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales presentes en mesa sectorial de sanidad han acordado el calendario para los exámenes de las próximas ofertas públicas de empleo (OPE). Con esta planificación, la mayoría de las categorías profesionales se examinarían de manera conjunta para las plazas de las ofertas de 2016, 2017 y de la convocatoria extraordinaria.

Se prevé que los primeros exámenes se celebren el próximo junio, precisa en una nota la Junta. En la planificación de pruebas se ha tenido en cuenta el grado de coordinación que ha establecido el Ministerio de Sanidad y el calendario que se ha elaborado a nivel estatal para la convocatoria y celebración de las pruebas selectivas de las distintas categorías.

Precisamente, atendiendo a la coordinación a nivel nacional, en algunas categorías se mantendrán dos calendarios para realización de pruebas. Es el caso de las categorías de enfermería, médico de familia y pediatra de atención primaria, que celebrarán los exámenes correspondientes a la OPE de 2016 el próximo junio y los correspondientes a la oferta extraordinaria en 2019.

La OPE de 2016 contempla 3.391 plazas, la de 2017 un total de 3.553 y la extraordinaria 18.618, por lo que se estabilizarán más de 25.000 trabajadores en la sanidad pública. En la mesa sectorial se ha reiterado además el compromiso por parte del Servicio Andaluz de Salud de resolución de la anterior oferta de empleo público, así como de la convocatoria de un nuevo concurso de traslados con más de 7.000 plazas.

El SAS continúa avanzando en la estabilización de los profesionales de la sanidad pública andaluza, lo que refleja que, para el Gobierno andaluz, el empleo público y el crecimiento de la plantilla son una «prioridad», concluye la nota.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, por su parte, expresó ayer su «satisfacción» por la «consolidación de más de 25.000 plazas» de «más de 100 categorías profesionales» en el SAS que, según expone, conlleva el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial. En una nota de prensa, el sindicato habla de «un cambio radical en la política de contrataciones que se hace realidad», y destaca que «pasamos página de una época en la que la precariedad laboral era más que patente en el SAS».

De este modo, el sindicato resalta que «el número de temporalidad se reducirá a niveles más aceptables, y los profesionales tendrán mejores condiciones laborables, y eso repercutirá también en la atención a los ciudadanos».

No obstante, UGT-A lamenta que “médicos de familia, pediatras de atención primaria y enfermeros deberán examinarse dos veces prácticamente en un año o menos y, además, una vez, lo harán compitiendo con el resto de España, ya que los dos sindicatos corporativos así lo han exigido». El sindicato entiende que «pierden posibilidades de consolidar su plaza, van a tener más competencia y deberán presentarse a esos dos exámenes, ya que, entre la realización de uno y otro, la Administración aseguró que no le dará tiempo de tener finalizado el primer proceso».

El Sindicato de Enfermería (Satse) duda de la legalidad de la oferta de unir las oposiciones.

Temas relacionados