La Sareb tiene previsto construir 6.383 viviendas en Andalucía, según ha explicado su presidente, Jaime Echegoyen. En sus orígenes más conocida como el banco malo, esta entidad apuesta por una nueva estrategia de negocio tras llegar al ecuador de su vida y pone ahora el foco en la promoción de inmuebles, la gestión urbanística de suelos e incluso la dinamización comercial de zonas difíciles.

En este sentido, la nueva estrategia está dirigida a preservar y aumentar el valor de los activos y, por tanto, asegurar un mejor cumplimiento de la misión de Sareb, explica Echegoyen. «Nuestro foco está en la transformación de los préstamos en activos más líquidos, en inmuebles, la promoción de nueva vivienda y un impulso a la eficiencia con una gestión más territorial y un nuevo modelo de servicing, entre otras medidas de negocio», añade.

Dentro de estos planes, la sociedad ha firmado una alianza con Värde Partners para constituir un fondo que destinará más de 800 millones a promover inmuebles, además de crear la promotora Árqura Homes. Esta compañía será clave en los próximos años de la Sareb, pues prevé invertir 2.238 millones hasta el 2027 para levantar más de 17.000 viviendas (como ya se ha mencionado, 6.383, en Andalucía; seguidas de 1.953, en Cataluña, y 1.607, en Madrid). Pero, tras la constitución de Árqura, la Sareb mantiene más de 3.750 millones en suelos y 2.800 viviendas de nueva promoción o en curso. La nueva estrategia de la sociedad (creada en el 2012 para dar salida a más de 50.700 millones de activos de la banca) pasa por gestionar esos suelos o finalizar proyectos urbanísticos. Así, destinará 16 millones en el 2019 y 82 millones en el 2020 a la gestión urbanística de suelos en desarrollo para incrementar la cartera de terrenos finalistas, al tiempo que invertirá 45 millones este año y 95 millones en el que viene en la finalización de obras paradas. Al margen de la promoción, su nueva hoja de ruta contempla reducir la actividad en el mercado de préstamos, después de que las ventas de los bancos con grandes descuentos haya destruido el valor de los activos.