El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este lunes que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), está distribuyendo en la Tercera Fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2016 a las personas más desfavorecidas más de nueve millones de kilos de alimentos en la comunidad andaluza, valorados en casi 8,5 millones de euros y de las que se benefician 392.690 personas.

En una visita realizada al Banco de Alimentos de Sevilla, y acompañado por su presidente, Juan Pedro Álvarez, Sanz ha explicado que "este Programa desarrollado anualmente por el Gobierno tiene como objetivo contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza, y consta de tres fases y actualmente se está distribuyendo los alimentos de la tercera".

Sanz ha destacado que "sólo en esta tercera fase en la que estamos inmersos se están repartiendo 1,12 millones de kilos más que en la tercera fase de 2015, lo que supone un 12,37 por ciento de incremento", y es que, cada año, "el Gobierno de España intenta ampliar este programa y que llegue al mayor número de personas beneficiadas".

Por ello, ha subrayado Sanz, "Banco de Alimentos junto con Cruz Roja son piezas claves en el desarrollo de este programa, ya que, a través de sus 17 centros de almacenamiento y distribución, reparten los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria entre las 4.192 asociaciones andaluzas que, a su vez, los hacen llegar a las personas que lo necesitan".

PROGRAMA 2016

En Andalucía durante este pasado año, se han distribuido más de 25,4 millones de kilos de alimentos, el 25,7 por ciento del total repartido en España, valorados en más de 23,8 millones de euros gratuitamente.

El delegado del Gobierno ha afirmado que "nuestra región es la más favorecida de todo el conjunto nacional con más de 1,17 millones de beneficiarios, seguida de Cataluña con 13,6 millones de kilos de alimentos y Madrid con 11,7 millones de kilos"

Así, Sanz ha recordado que "en la primera fase, que tuvo lugar durante el mes de mayo, en Andalucía se distribuyeron gratuitamente 6,5 millones de kilos de alimentos valorados en casi 5,8 millones de euros beneficiando a 383.553 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica".

En la segunda fase, que se llevó a cabo en el mes de febrero, se repartieron 9,8 millones de kilos de alimentos por valor de 9.696.533,92 euros que atendieron a 396.935 personas.

En cuanto al tipo de alimentos, el delegado ha explicado que éstos son de carácter básico, de larga duración y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la "cesta de alimentos" la componen un total de catorce productos, entre los que se encuentran: arroz blanco, lentejas, leche, aceite de oliva, pasta, tomate frito, tarritos y cereales infantiles y crema de verduras, entre otros.

Los alimentos se distribuyen de forma gratuita entre las personas más desfavorecidas, es decir, a los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social.

Esta circunstancia se determina mediante informe de los servicios sociales públicos o por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa y que realicen funciones asimiladas.

SEVILLA

Respecto a la provincia de Sevilla, se han distribuido más de 2,9 millones de kilos de alimentos dentro del Plan 2016 que han ayudado a 200.311 personas, y que se traduce económicamente en algo más de cuatro millones de euros.

Desde Banco de Alimentos y Cruz roja, se han distribuido estos alimentos en 768 entidades sociales de los distintos municipios de la provincia, para hacerlos llegar a todos los ciudadanos que lo necesitan.

En este sentido, el delegado ha detallado que "durante la primera fase en Sevilla se repartieron más de un millón de kilos de alimentos por valor de 922.927 euros que benefició a 66.587 personas de la provincia".

"En la segunda fase se asignaron 1,7 millones de kilos de alimentos valorados en más de 1,6 millones de euros que beneficiaron a 67.106 personas; y en la tercera fase que estamos llevando a cabo actualmente se están repartiendo casi 1,6 millones de kilos por valor económico de un millón y medio de euros para 66.618 personas", ha subrayado Sanz.

EN FUNCIONAMIENTO DESDE 1987

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas tuvo su origen a finales de los años ochenta, y se inició como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa, afectando profundamente a la población más desfavorecida y con menos recursos.

Debido a ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha venido implementando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

Sanz, que ha destacado "el compromiso del Gobierno de España con los que más lo necesitan", ha asegurado la continuidad del Programa de Ayuda Alimentaria para dar un sustento básico "a todas las familias andaluzas en riesgo de exclusión social posibles".

Asimismo, ha subrayado la "colaboración imprescindible" de Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en la tarea de hacer llegar los alimentos a quienes los necesitan, al tiempo que ha afirmado "que los programas de ayuda alimentaria en España constituyen una labor esencial de atención a los más desfavorecidos, preservando la salud de las personas y favoreciendo la cohesión social".

Por último, ha agradecido "la coordinación y eficacia" de todos los que participan en el operativo para la distribución de alimentos, y ha recalcado "el papel de los cientos de voluntarios, ONGs y empresas privadas que trabajan desinteresadamente con el único afán de ayudar a los demás".