+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA

Sánchez propone la tasa de paro como nuevo criterio para la financiación autonómica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado hoy en Sevilla que no es admisible que se trate de condicionar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a un supuesto apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

 

Pedro Sánchez con Susana Díaz, esta mañana en Sevilla. - EUROPA PRESS / CÓRDOBA

Agencias
23/01/2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que su partido propondrá que la tasa de paro sea un nuevo criterio para calcular el reparto en el nuevo modelo de financiación autonómica, que tiene que tener como principal objetivo el de "blindar" el Estado del bienestar, informa Efe.

"Hablar de financiación autonómica es hablar de cómo financiamos el estado del bienestar y retener cuatro mil millones de euros, 800 millones de ellos correspondientes a Andalucía, es un mal comienzo", ha dicho durante su intervención en el Foro Joly en Sevilla.

Ha señalado que no es admisible que se trate de condicionar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a un supuesto apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que el PSOE está dispuesto a acordar el modelo, pero para ello "lo primero es conocer las cifras, las propuestas del Gobierno".

"Nosotros queremos blindar el estado del bienestar, especialmente la sanidad, y mejorar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas incorporando nuevos indicadores", ha dicho antes de avanzar que el PSOE propondrá, entre ellos, el de la tasa de paro.

El dirigente socialista, que en otro momento ha dejado claro que no hay "opción" a apoyar los presupuestos "del tándem Rivera-Rajoy", ha aclarado que tienen que ser los gobiernos autonómicos los que "lideren" la negociación del modelo de financiación autonómica: "Nosotros, lo que hacemos es marcar una posición para el conjunto del país".

El PSOE, ha asegurado, quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno, entre otras cosas porque la ley de financiación tiene que ser aprobada en el Parlamento, pero "tiene que ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lógicamente, donde se debata y acuerde".

"Yo trabajaré para que Andalucía tenga el mejor modelo de financiación de su historia", ha prometido en Sevilla, donde le escuchaba la cúpula del PSOE andaluz con Susana Díaz a la cabeza.

Así, ha discrepado con quienes sienten "recelo" por el hecho de que pretenda alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta materia.

"Un líder político tiene que defender la posición global de su organización y ser respetuoso", ha sentenciado.

Interpelado, en este sentido, sobre si no sería lógico que un partido de Estado, como el PSOE, pactara con el gobierno para sacar adelante los presupuestos, ha recalcado que su partido no va a ser "cómplice" de los recortes del Estado social, en referencia a la sanidad y la educación.

"(Albert) Rivera aspira a suceder a Rajoy, nosotros a sustituirlo porque queremos cambiar muchas de sus políticas", ha precisado en referencia al acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Sánchez ha vuelto a defender su propuesta del impuesto a la banca y, tras negar que dicha tasa la vayan a pagar los ciudadanos, ha subrayado la necesidad de abrir nuevas vías de financiación porque aunque no vaya a resolver el problema, sí puede contribuir a paliar el déficit que tiene la Seguridad Social.

En el coloquio también ha anunciado otras propuestas que impulsará si gobierna, como la gratuidad de la matrícula universitaria en el primer curso, una medida que el Ejecutivo de Susana Díaz ha puesto en marcha en Andalucía este año y que, según ha confesado, le ha "inspirado", al igual que otras políticas puestas en marcha en esta comunidad.

Temas relacionados