El Gobierno andaluz instó ayer al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a que sea «prudente» y no «utilice políticamente» el tema de la inmigración, y le ha recordado que hasta hace unos días su partido «era gobierno». El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente del PP-A, quien criticó ayer que el Ejecutivo de la nación haya «ignorado» a Andalucía, a cuyas costas han llegado «dos Aquarius en las últimas horas, y no han recibido la misma atención que se ha dado a la llegada de este barco con 630 inmigrantes a Valencia».

«El presidente del PP andaluz debería ser prudente en este tema y no utilizarlo políticamente teniendo en cuenta que ese fin de semana estaban al frente todavía las delegaciones del Gobierno (del Ejecutivo de Mariano Rajoy)», recordó el vicepresidente. Así, ha resaltado que el anterior delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, realizó unas declaraciones «alabando la coordinación» que había existido entre el Gobierno de España y el de Andalucía. «¿Con qué versión me quedo?, ¿con la del presidente del PP andaluz o la del anterior delegado del Gobierno?», se ha preguntado con sarcasmo.

Jiménez Barrios ha insistido en la reclamación del Gobierno andaluz de que la UE y los Estados que la conforman «tracen una hoja de ruta, una planificación» y que en el caso del Gobierno de España «se haga en colaboración con las comunidades autónomas». Jiménez Barrios ha incidido en que en Andalucía hay ya «una larga experiencia», algo que cree que se ha podido comprobar durante el fin de semana, cuando llegaron a las costas andaluzas más de mil inmigrantes. «Y, aun con la llegada masiva, los procedimientos funcionaron», subrayó.