Salvamento Marítimo rescató ayer a 247 inmigrantes de 24 pateras en el Estrecho de Gibraltar. Estas personas rescatadas se unen a los más de 1.500 inmigrantes que permanecen en las instalaciones habilitadas en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y en Barbate para su recepción e identificación.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que las embarcaciones Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Arcturus se encargaron de efectuar los rescates. Todos los inmigrantes rescatados ayer fueron trasladados al puerto de Algeciras, único punto de desembarco durante la jornada dominical.

En la tarde de ayer, y según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en Algeciras permanecían 797 personas, de ellos 418 en instalaciones portuarias y el resto en el polideportivo Andrés Mateo. En el polideportivo de Los Cortijillos de Los Barrios están acogidas 559 personas, entre ellas 48 mujeres y 13 menores no acompañados. Además, en una nave habilitada en Barbate hay otros 200 inmigrantes a la espera de ser atendidos.

Por otro lado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamentó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitase ayer esta localidad -donde negó que existiera colapso en el sistema de salvamento y acogida- para conocer el dispositivo de acogida de personas rescatadas «sin habérselo notificado».