La Junta de Andalucía informó ayer de que las listas de espera quirúrgicas en la comunidad se han reducido en un 3,9% (6.178 pacientes) desde diciembre de 2018 hasta junio, y detalló que con el plan de choque puesto en marcha desde marzo se realizan 110 operaciones más al día. En la actualidad, las listas de espera quirúrgica en Andalucía registran 151.837 pacientes pendientes de intervención frente a los 158.015 de diciembre, con una demora media de 162 días frente a los 208 que había antes, según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde expuso un informe sobre este asunto.

En el caso de los pacientes fuera de plazo o con demora de más de 365 días, el descenso es del 26,2%, ya que hay 7.973 menos, al pasar de 30.348 en diciembre a 22.375 en junio. Además, desde el 25 de marzo hasta el 30 de junio, con el plan de choque, la actividad quirúrgica creció un 8,65%, lo que supone 10.408 operaciones más, al pasar de 120.380 a 130.788, 110 más al día, explicó el consejero. Aguirre comentó que se han «optimizado» los quirófanos por la mañana, se han abierto por la tarde y los sábados, y se han puesto en marcha equipos volantes «en zonas de difícil situación», informa Efe.

En cuanto a los conciertos, indicó que no se han aumentado los que tenía el Gobierno anterior y destacó que de todas las intervenciones quirúrgicas solo se han externalizado un 6,1%, es decir, 642 operaciones. Sin embargo, advirtió de que cuando estén los quirófanos «a tope» no le van a «doler prendas» en aumentar los conciertos.

CONSULTA DE ESPECIALISTA

En primera consulta de especialistas, la cifra respecto a diciembre subió porque se publicaron 685.523 pacientes, pero después «florecieron» listas «en los cajones», que elevaron la cifra hasta los 742.664 en febrero. Desde entonces ha bajado hasta los 695.367 registrados en junio. El consejero recordó que los gabinetes de inspección de las delegaciones provinciales tienen orden de averiguar cómo se habían «maquillado» las listas de espera y «la primera noticia es que había literalmente listas en cajones», a lo que denominan «limbo». La consejería ha pedido a los inspectores que hagan una información reservada al respecto para saber quiénes son los responsables políticos y quién dio la orden de «ocultarlos». El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, volvió a criticar las «vergonzosas cifras» del medio de millón de pacientes «ocultos» en listas de espera y denunció que «el socialismo es un pozo fraudulento sin fondo».

BRECHA SALARIAL

Sobre otros asuntos, el portavoz Bendodo recordó que existe brecha salarial en la Junta y aseguró que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), es «igual de consciente» de eso que el resto de miembros del Ejecutivo. Bendodo se pronunció así al ser preguntado sobre la polémica generada en torno a unas palabras de la consejera en las que rechazó la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público y desveló que ha pedido «evidencias científicas» a las universidades sobre este asunto.

«La consejera sabe perfectamente lo que decía, ella es igual de consciente que todos nosotros de que sí existe una brecha salarial», respondió Bendodo, quien abogó por «luchar» y trabajar para «equilibrar la situación» en la Administración autonómica. Indicó que «desgraciadamente» existe en toda la sociedad, por lo que «el gran reto es erradicarla», y opinó que cuantos más estudios existan sobre «cuánto de profunda es, mejor», por lo que respaldó la iniciativa de la consejera.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por otro lado, Consejo de Gobierno aprobó ayer la formulación del tercer plan andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2019-2022, que marcará la hoja de ruta que va a guiar la cooperación andaluza en el próximo cuatrienio. El nuevo plan que, conforme a los compromisos asumidos por España y a los que se suma Andalucía, se enmarca en la Agenda 2030, promueve políticas más integrales para que, desde la perspectiva económica y ambiental, se impulse el desarrollo sostenible.