Andalucía estará representada por un total de 396 empresas del sector agroalimentario en el Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebra en Madrid desde este lunes al jueves 11. Esta feria que se celebra en el recinto ferial Ifema contará con una alta representación andaluza también en el estand institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible donde estarán presentes 196 entidades que ocuparán una superficie expositiva de 1.572 metros cuadrados, según indicó la Consejería. Para la Junta, en ambas cifras se produce un «llamativo incremento» con respecto a la edición anterior, en la que se acudió a este evento con un estand institucional de 655 metros cuadrados aglutinando a 53 empresas. A su juicio, la «alta participación» de empresas coincide también con la apuesta por este Salón Gourmets por parte de las distintas instituciones, destacando la presencia de las diputaciones y de 12 denominaciones de calidad, con productos de todos los sectores destacando el aceite de oliva virgen extra, los productos hortofrutícolas, los vinos, los productos cárnicos, las conservas de pescado, la repostería, las aceitunas y los frutos secos. En concreto, las 396 empresas corresponden a 69 de Jaén, 62 de Huelva, 50 de Sevilla, 49 de Málaga, 46 de Granada, 41 de Almería, 40 de Cádiz y 39 de Córdoba.

Como ha asegurado la Junta, el Salón Gourmets es la única feria europea del sector de la alimentación de alta gama que se ha consolidado gracias a su gran actividad comercial y que ha sido «muy valorada históricamente por la agroindustria andaluza».

Este año albergará un total de 1.700 expositores que suman 43.000 productos, de los cuales 1.400 constituyen novedades. Asimismo, se prevé alrededor de 100.000 visitantes profesionales.