El secreto de la buena cocina no está solo en conocer las técnicas gastronómicas y las texturas, sino en poner emoción en lo que se hace y tratar de hacer felices a los demás. Esta es la idea central que el famoso cocinero cordobés Kisko García transmitió a los participantes en unas jornadas de formación previas a la primera Ruta del Garbanzo Lechoso de la Tierra y los Vinos de Montilla-Moriles que se celebrará en Fernán Núñez entre los días 4 y 7 del próximo mes de diciembre. Catorce bares y restaurantes de la localidad se han sumado a esta suculenta iniciativa del Ayuntamiento que contará con la colaboración de diversas instituciones y de las empresas Legumbres Baena, El Palacio y Baena Cañadas.

Con esta idea se pretenden investigar las posibilidades gastronómicas y culturales de esta legumbre hasta llegar a convertirla en un producto identificador de la localidad.

Durante la inauguración de las jornadas, celebradas en la Escuela de Hostelería de Fernán Núñez, Kisko García transmitió a los dueños de los bares y restaurantes su pasión por la cocina contemporánea, utilizando técnicas culinarias presentes en la nueva cocina (vacío, aire, emulsionantes) y diversas técnicas de cocción para elaborar platos tan sugerentes como el cordero con humus de cilantro y jugo de manitas o el bacalao con callos y garbanzos cremados. La segunda jornada de este curso, dedicada a la cocina tradicional, fue impartida por Lola Toledano y María José Jiménez.

Ambas cocineras mostraron algunas recetas de inspiración arábigo-andaluza como guisos, fritos, ensaladas y postres elaborados con garbanzos o harina de garbanzo.

Cada uno de los 14 establecimientos participantes preparará, al menos, una nueva receta elaborada con garbanzos que ofrecerá a sus clientes y que participará en un concurso. El plato más típico recibirá 1.000 euros, 500 euros el más innovador y 250 el más popular. Los autores de los platos premiados recibirán, además, su peso en garbanzos. Los clientes recibirán un cuenco con forma de garbanzo y un plato color almagra diseñados por el escultor Juan Vicente Zafra. Los que hagan todo el recorrido y emitan su votación sobre los platos consumidos podrán optar a un premio de 600 euros, canjeables en cualquier establecimiento local.

La denominación de origen Montilla-Moriles facilitará a cada establecimiento participante un vino diferente, de manera que el maridaje con ese plato que se ofrece sea el más adecuado.

Los alumnos de los colegios están diseñando una mascota denominada Garbanzote que servirá para ilustrar próximas ediciones. También está prevista la celebración de un potaje flamenco y la representación del cuento de Garbancito. La intención del Ayuntamiento es institucionalizar el día 8 de diciembre como el día del garbanzo de Fernán Núñez.