La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), acusó ayer al anterior gobierno socialista de tener prácticamente paralizada la entrada al sistema de la dependencia porque su política era «esperar a que hubiera fallecimientos para que se produjeran nuevas entradas». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera hizo balance del plan de choque, dotado con 77 millones, que se puso en marcha hace dos meses para desatascar el sistema de la dependencia tras detectar el nuevo ejecutivo andaluz más de 35.000 dependientes que no aparecían registrados en las listas de espera.

Según el balance del plan de choque, 2.858 personas se han incorporado al sistema de la dependencia en el primer mes desde su puesta en marcha, lo que supone un incremento del 7 % de las altas en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.255 personas más). El total de personas beneficiarias del sistema andaluz de dependencia ha crecido en los dos últimos meses al pasar de 210.304 a 211.900, lo que supone 1.569 beneficiarios más, señaló la consejera.

Las prestaciones, que habían descendido desde 279.274 el 31 de diciembre de 2018 a 277.009 el 31 de marzo de 2019, llevan dos meses continuos en crecimiento, cerrando mayo con 279.832 prestaciones, lo que supone 2.823 más. Según la consejera, de la etapa anterior se han encontrado «importantes cuellos de botella y atascos» en la dependencia porque, entre otras razones, no se invertía lo suficiente y, de hecho, en cuatro años un gobierno socialista destinó a esta partida 9,7 millones.

El PSOE ha tildado de «indecente e inmoral» que se utilice a las personas dependientes fallecidas, en referencia a la acusación de la consejera. La portavoz de Igualdad del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, respondió, a través de su cuenta de Twitter, a la acusación de Rocío Ruiz, y lamentó que no es la primera vez que lo hace. Denunció, además, que la consejera «oculta» que la Junta atiende ahora a casi 2.000 dependientes menos que en la última etapa del gobierno socialista.