Andalucía ha registrado un descenso del 8,89% de los robos en el medio rural durante el primer semestre de 2018 con respecto a 2017, una tendencia que sigue a la baja desde que en octubre de 2013 se desplegaran los equipos ROCA de la Guardia Civil, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno. Así, se han registrado 216 sustracciones menos en explotaciones agrarias o ganaderas si se comparan los datos con el mismo periodo de 2017, lo que ha provocado pasar 2.430 a 2.214 robos en el campo andaluz. A juicio del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, estos datos demuestran «el esfuerzo de los agentes especializados que están llevando la tranquilidad a un sector en expansión, que representa uno de los motores de la economía regional».

En este sentido, ha manifestado también «la magnífica evolución experimentada durante los últimos años», cuando el despliegue de los equipos ROCA supuso «un punto de inflexión en la lucha contra los robos en el campo andaluz», según precisa Gómez de Celis. Las ocho comandancias presentan cifras inferiores o iguales a las registradas en el mismo intervalo temporal del pasado año. Por lo que se refiere a las sustracciones, en 2017, en el ámbito ganadero se produjeron 374 y en el agrícola 2.056, mientras que en el periodo de enero a junio del presente año han sido 296 y 1.916 sustracciones, respectivamente.

Por ello, el delegado ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «la ingente labor y el esfuerzo que realizan para que los agricultores andaluces puedan desarrollar su trabajo con las mayores garantías de seguridad posibles, algo que ellos también valoran».

Según explica Gómez de Celis, los ROCA operan en Andalucía con más de 25 equipos integrados por más de cien agentes altamente especializados en el medio rural, junto a los que colaboran más de 70 refuerzos de seguridad ciudadana.

Además, cuentan con el apoyo del Seprona y, especialmente, con el uso de sus motocicletas, ya que es el medio idóneo para controlar los caminos de acceso a muchas fincas donde se producen los robos. Entre las actuaciones complementarias que realizan estos equipos está el control de la venta de material robado, la vigilancia de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y la colaboración de la Guardia Civil en los controles de carretera. Además, trabajan en medidas contra el frecuente robo de cobre, un delito muy ligado al de los robos que se producen en el campo.