El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, declaró ayer jueves, sobre el acuerdo político, respecto el nuevo modelo de financiación autonómica, que han alcanzado PSOE-A, Podemos, IULV-CA y PP-A en el Parlamento andaluz y al que no se ha sumado su formación, que es muy fácil «ponerse de acuerdo para pedir más para ti y, sobre todo, en este caso, para tener más capacidad para subir los impuestos». En declaraciones a la Cadena Ser, Rivera indicó que le hace «mucha gracia eso del consenso andaluz» cuando se trata del «consenso de toda España». «Es muy fácil ponerse de acuerdo para pedir más para ti y, sobre todo, en este caso, para tener más capacidad para subir los impuestos, cuando la Junta de Andalucía es la que más alto ha tenido el IRPF toda la vida», y recordó que Ciudadanos consiguió que se elimine el impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad autónoma.

El líder del partido naranja dejó muy claro que él no es partidario de esos «consensos de brindis», como el del Parlamento andaluz, para luego ir a «pelearnos» al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Rivera también criticó esa «especie de baronía que ejercen algunos líderes del PSOE y del PP por la que yo me pongo de acuerdo conmigo mismo, pero soy incapaz de ponerme de acuerdo con los de mi partido», al tiempo que indicó que habrá que ver si el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o la presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, comparten la posición de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos.

En su opinión, el del Parlamento andaluz es un acuerdo «básicamente entre PSOE, IU y Podemos, al que el PP, en el último minuto y a última hora apareció, no se sabe de dónde, en el otro lado». A su juicio, esas son las cosas del PP en Andalucía, «que así le va».

Rivera descartó en todo caso que estas diferencias entre PSOE-A y C’s sobre la financiación autonómica pongan en riesgo el acuerdo de investidura que ambas formaciones suscribieron al principio de legislatura,

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, pidió ayer al presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que «no mienta» para «justificar que se ha quedado solo» en el Parlamento andaluz en el acuerdo sobre financiación autonómica, «porque es falso que aparezca en el documento una subida de impuestos». En declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Díaz incidió que entiende «que tenga que buscar una excusa para justificar que se han quedado solos porque 100 de los 109 diputados han aprobado la defensa de la financiación que necesita esta tierra y es justa».

No obstante, le ha recordado que en el documento «no aparece ninguna subida de impuestos, lo que aparece es una defensa clara y nítida de que Andalucía tiene que recibir aquello que le corresponde y que hay 220.000 andaluces que están fuera del sistema de financiación». Además, Díaz señaló que «lo que llama la atención es que el planteamiento del documento de Ciudadanos recoja el principio de ordinalidad, que es lo que han defendido siempre los nacionalistas catalanes, que las comunidades más ricas reciban más y las que no, menos».

Díaz pidió a Ciudadanos «que hagan una reflexión y se sumen a la defensa de la financiación, que es la defensa de Andalucía». Señaló que habla «bastante» con el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, al que le recuerda que «todos los partidos tienen que estar en la defensa de Andalucía». «A mí a veces me ha costado disgusto, pero estoy aquí para defender esta tierra, y espero que todas las fuerzas políticas hagan lo mismo», advirtió.