El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que si su partido consigue gobernar Andalucía y se produce «un cambio después de 37 años» en las próximas elecciones autonómicas, «la regeneración que ha impedido» la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «llegará».

Rivera afirmó que Díaz “tiene el punto de mira en la sentencia de los ERE” y que cuando convoque elecciones “será pensando en que puedan condenar a (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán en plena campaña y no en los andaluces», como declaró en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Rivera participa ayer y hoy en Sevilla en la convención de España Ciudadana Por un país de ciudadanos libres e iguales. Junto a Rivera están la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas; el portavoz en Andalucía, Juan Marín, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, quien inauguró las jornadas ayer.

El líder nacional de Ciudadanos valoró el acuerdo de investidura de su partido en materia económica y fiscal, «ya que ha conseguido bajar los impuestos a los andaluces y ha ayudado a los autónomos, además de destinar más recursos a sanidad, educación y dependencia». Por último, Rivera aseveró que Andalucía «necesita un nuevo proyecto» porque «es una tierra de oportunidades que tiene que ser parte de la solución y el empuje de España».

Por su lado, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, retó a Susana Díaz, a que diga que no va a gobernar «con los populistas» de la confluencia Adelante Andalucía ni con quienes «quieren de una vez por todas romper con el estado de derecho». Durante su intervención, Marín garantizó que Ciudadanos «no va a hacer presidente ni a formar gobierno con los que quieren romper este país».

«Reto a Susana Díaz a que diga que ella tampoco, que no va a gobernar con Podemos y su coalición con Izquierda Unida», dijo Marín, quien añadió que la presidenta de la Junta y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, están «ocupados en que Ciudadanos les haga presidentes», mientras él está «ocupado en que los andaluces nos den la oportunidad de presidir Andalucía».

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no alargue más la agonía y el fraude» y que convoque elecciones, algo que «no puede dejar otra vez en manos de los acuerdos con los separatistas». Villegas fue el encargado de inaugurar la convención.