El rey Felipe VI respaldó ayer con su presencia a las empresas innovadoras andaluzas reunidas en la I edición de Andalucía Digital Week, que arrancó en Sevilla con cerca de doscientos profesionales y expertos tecnológicos y empresariales. Acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otras autoridades, el Rey asistió a la conferencia del responsable de Startup de la Comisión Europea, Isidro Laso, y posteriormente visitóo varios expositores de empresas como Torrot y la iniciativa de la Junta y Telefónica, Fiware, y otra de la Junta y Vodafone, Minerva, entre otras. Después don Felipe y Susana Díaz participaron en una reunión de trabajo con empresarios del sector agroalimentario y, según fuentes de la Casa Real, el Rey se preocupó por cómo está el termómetro de captación de talento y si los jóvenes salidos de ámbitos formativos encuentran trabajo pronto. El monarca también se interesó por la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo.

En su intervención, el responsable comunitario agradeció al Rey, en nombre de los funcionarios europeos, su «acto de liderazgo» el 5 de octubre cuando pronunció un discurso en televisión tras el referéndum de Cataluña, lo que levantó los aplausos del auditorio. Isidro Laso aprovechó para pedirle que asuma el liderazgo para transformar a España y a la Unión Europea en una empresa emergente, y lo ha hecho extensible a los políticos, alcaldes y presidentes autonómicos, para que todos se impliquen en ese liderazgo, y puso como ejemplo al presidente de Francia, Enmanuelle Macron.

Laso explicó en qué consiste una empresa emergente y precisó que no tiene que ver con el tamaño de la firma o con la idea, sino que lo importante es el equipo de personas que la conforman y el modelo de negocio. Andalucía Digital Week es un proyecto impulsado por la patronal de empresas tecnológicas andaluzas Eticom y por el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla Fibes. Durante tres días reunirá a decenas de profesiones y contará con cincuenta ponencias y mesas redondas.