Los 185 inmigrantes rescatados en la tarde del pasado martes y en la madrugada del miércoles en el mar de Alborán llegaron ayer al puerto de Málaga en buen estado, según fuentes de Cruz Roja. En torno a las 10.00 horas del miércolesa arribaron al puerto 148 hombres, 32 mujeres y cinco menores, todos de origen subsahariano. Una embarazada fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Málaga por protocolo.

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron durante la madrugada del miércoles a un grupo de 72 inmigrantes cuando navegaban a bordo de una patera localizada en aguas del Estrecho. Sobre las 3.20 horas del miércoles la Salvamar Hamal concluía el rescate de las 72 personas, en concreto, 56 hombres y 16 mujeres, que viajaban a bordo de una patera. Posteriormente, estos rescatados fueron transbordados al buque SAR Mastelero junto a otros 116 inmigrantes auxiliados durante la tarde del pasado martes de dos pateras para su traslado al puerto de Málaga.

Por otro lado, las asistencias prestadas por la Cruz Roja a los inmigrantes llegados en patera a Motril durante el último año casi se han triplicado al pasar de las 3.838 personas del 2017 a los 9.445 del 2018. Según los datos del último año, el grupo más numeroso que recibió ayuda sanitaria y humanitaria en el puerto de Motril fue el de los subsaharianos (8.548), seguido por los magrebíes (801), y en menor medida los asiáticos (96). A todas las personas llegadas en patera a Motril se les prestó atención sanitaria tal y como establece el protocolo de asistencia de la institución humanitaria. Para ello, la Cruz Roja cuenta en Motril con personal sanitario especializado, entre ellos tres médicos, dos enfermeras, tres técnicos de emergencias sanitarias y auxiliares de enfermería, así como mediadora y traductores.