La mayoría de la corporación municipal de Granada aprobó ayer la reprobación del socialista Francisco Cuenca en un pleno extraordinario celebrado a instancias de los grupos municipales de Ciudadanos y del PP, entre otros motivos por la investigación que el alcalde mantiene en un juzgado de Sevilla.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de Ciudadanos (4), del PP (11) y de una edil de Vamos Granada, la abstención de los otros dos concejales de esta última formación vinculada a Podemos y del único de IU, y la negativa del equipo del PSOE (8), cuyo equipo gobierna esta capital en minoría.

La iniciativa, aprobada en un pleno extraordinario que comenzó pasadas las 8.00 horas, recoge que se cumple un año desde que Cuenca está siendo investigado por supuestos delitos de malversación, prevaricación y usurpación de funciones públicos por su etapa como delegado de Economía e Innovación de la Junta. También expone que el regidor «ha abandonado completamente la gestión» y que solamente trabaja para implantar su programa electoral «dando la espalda a la ciudad y al resto de partidos que componen el pleno».

Durante el turno de palabra, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, recordó que su partido firmó con el PSOE un acuerdo anticorrupción que lo comprometía a separar «de inmediato» a cualquier cargo público imputado por corrupción y ha acusado a Cuenca, a quien pidió que se vaya, de incumplirlo y de dar «un ejemplo lamentable».

La portavoz del PP, Rocío Díaz, aunque reconoció que «poca o nula relevancia práctica» tiene la reprobación del regidor por suponer «un brindis al sol», justificó el apoyo a la iniciativa de Ciudadanos porque «sobran los motivos» ante el bloqueo de los grandes proyectos de la ciudad.

El regidor de Granada, Francisco Cuenca, indicó durante el pleno, en el que hizo un extenso repaso de su gestión desde que accedió a la alcaldía, que su reprobación se ha planteado por «cuestiones partidistas» y por intereses de Ciudadanos, y lamentó el empeño por «querer dar una imagen que no es real».