La Junta de Andalucía ha recuperado 8,7 millones de las ayudas para los cursos de formación para el empleo y 3,6 millones de las ayudas socio-laborales a trabajadores y a empresas en crisis, en el marco del procedimiento abierto de revisión de los expedientes para investigar irregularidades. En comisión parlamentaria, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, adelantó ayer estos datos, solicitados por la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, quien criticó a la Junta por no haber remitido esta información al Parlamento.

Según los datos expuestos por el titular de Empleo, hasta marzo de 2017 han revertido a las arcas de la Junta 8,7 millones en relación a las subvenciones concedidas a entidades para impartir cursos de formación por supuestas irregularidades. En cuanto a ayudas a empresas y entidades de la partida 31L para sufragar los ERE, se han incoado 227 expedientes de revisión de oficio por importe total de 128,8 millones con incidencias administrativas, de los que han revertido unos 3,6 millones. Según el consejero, en total se han reclamado a trabajadores 6,5 millones, en su «infinita» mayoría por cuestiones administrativas. Además, se han dictado 130 sentencias por el TSJA donde se da la razón a los extrabajadores, a pesar de reconocer que el procedimiento de concesión era nulo.

Sánchez Maldonado destacó el esfuerzo de los funcionarios para llevar a cabo este complejo proceso de revisión de expedientes y aseguró que en Andalucía se lleva recaudado prácticamente el mismo porcentaje que otras comunidades donde también ha habido irregularidades en la formación. Citó el caso de la Comunidad de Madrid, donde se le reclamaba a las patronales CEOE y Cepyme casi 10 millones y, tras cuatro años, se han recuperado unos 600.000 euros, el 6% del total.

La diputada del PP reprochó al consejero que no remita cada dos meses estos datos al Parlamento, tal como se acordó por todos los grupos hace varios años, y también le recordó que Susana Díaz se comprometió a destinar los recaudado de las irregularidades en los ERE y la formación a un plan especial de empleo.

LAS AYUDAS DE 2016 / Sánchez Maldonado acusó al PP de volver a «criminalizar» las subvenciones para los cursos de formación para el empleo tras denunciar los populares «deficiencias» en las resoluciones de la convocatoria de ayudas de 2016. El consejero garantizó que en las resoluciones se ha aplicado el «derecho administrativo puro y duro» y se han cumplido los procedimientos establecidos en la normativa.

Maldonado emplazó a Ruiz Sillero a que, «si tiene duda de que a Comisiones Obreras se le ha dado un trato contrario» al que establecen las bases regulatorias de las subvenciones, lo denuncie en el juzgado. Le pidió, además, que deje de «desprestigiar y cuestionar de nuevo las resoluciones de los funcionarios» y la emplazó a «pasar a una nueva etapa de colaboración institucional y a no cuestionarlo todo sin pruebas».

La diputada de PP respondió que no cuestiona nada sino que son datos objetivos que la fundación de CCOO es la que más fondos va a recibir de la convocatoria de subvenciones de 2016.