La Junta de Andalucía invertirá 2,9 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en reforzar los órganos judiciales con competencias en esta materia con 95 interinos, además de crear una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) en cada una de las provincias. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local elevó ayer al Consejo de Gobierno el informe relativo a los refuerzos que permitirán mejorar la atención que reciben las víctimas en los juzgados. El plan de choque de las Uvivg, dependientes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitirá que todas las provincias cuenten con dos unidades, salvo Cádiz, que tendrá tres, pues ya tiene una en la capital y otra en Algeciras. Se dotará de un equipo multidisplicinar completo a cada uno de los institutos, ya que se reforzarán en total con ocho médicos forenses, ocho psicólogos, ocho trabajadores sociales y ocho administrativos del cuerpo C1 de la Junta. El coste de esta medida será de más de 740.000 euros con cargo a las cuantías del pacto.

Asimismo, se invertirán otros dos millones de euros para nombrar a 95 funcionarios interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados andaluces que tengan competencias en materia de violencia de género. En concreto, se van a reforzar los 51 juzgados mixtos con competencias en esta materia, los juzgados penales dedicados al enjuiciamiento exclusivo de estos casos, los juzgados de Violencia sobre la Mujer y secciones de las audiencias que conozcan asuntos de esta materia.

La portavoz parlamentaria de Igualdad del PSOE, Soledad Pérez, acusó ayer a la Junta de «hacer caja» con los fondos procedentes del pacto y haberse ahorrado 7,5 millones de euros haciendo «trilerismo» con las víctimas.