El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó ayer que la Junta ha reducido un 6% el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica fuera de plazo o con más de un año de espera, con un total de 1.871 personas menos en los primeros 28 días del plan. En respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento sobre las listas de espera sanitarias, Aguirre aseguró que se están reduciendo las «escandalosas» cifras que dejó el Gobierno socialista, con 843.538 andaluces aguardando una intervención quirúrgica o una consulta médica. Además, indicó que en este mes ha bajado la externalización en 822 casos y criticó que el PSOE «nunca ha querido saber la verdad» y «ha escondido a pacientes».

El diputado del PSOE Jesús María Ruiz acusó al consejero de querer «degenerar» la imagen del sistema público de sanidad y lamentó los «pobres resultados» tras el anuncio del plan de choque. Cuestionó si «después de inflar las listas las van a desinflar» y subrayó que «no hay tales logros» y tienen «totalmente enfadados» a profesionales y sindicatos, por ejemplo con quirófanos «que no funcionan».

Por otra parte, en otra pregunta oral sobre las listas de espera en dependencia, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informó de que en el primer trimestre de 2019 se han hecho 12.213 valoraciones, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. Ironizó con la «preocupación tardía» del PSOE por este asunto y cuestionó por qué en 12 años «nunca han hecho balance» y por ejemplo «ocultaron» a 35.000 personas en la lista.