Dos cadáveres han sido recuperados en 24 horas frente a las costas de Tarifa y Barbate (Cádiz), según han informado fuentes de la investigación y del Servicio de Emergencias 112.

La Guardia Civil rescató en la noche del sábado frente a la costa de Tarifa el cuerpo de un varón adulto del que no se han facilitado más datos que fue localizado flotando en el mar por una patrullera de la Armada portuguesa, que dio aviso a las autoridades españolas.

Según fuentes de la investigación, el instituto armado recuperó el cuerpo y lo trasladó a un tanatorio de Algeciras (Cádiz), donde fue activado el protocolo judicial para intentar identificarlo.

El 112 informó también de que fue recuperado otro cadáver, un inmigrante, frente a la costa de Barbate, lo que apunta a que el cuerpo hallado en Tarifa corresponda también a otro inmigrante, aunque la Guardia Civil no ha confirmado este extremo.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 72 personas procedentes de dos pateras, una de las cuales --con 37 migrantes a bordo-- se encontraba en muy mal estado, con abundante agua en su interior.

Así lo ha confirmado un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que en la zona del mar de Alborán donde han sido localizadas las pateras se encontraban la Guardamar Polimnia y el helicóptero Helimer 206 en búsqueda activa.

Así, el centro de Salvamento Marítimo emitió aviso de los navegantes por si avistaban alguna patera y al destacamento de la Armada en la Isla de Alborán. Más tarde, el destacamento contactó con este organismo dependiente del Ministerio de Fomento informando de que había avistado a dos pateras a unas cinco millas de la isla de Alborán.

De este modo, la Guardamar Polimnia ha rescatado a la primera embarcación con 35 personas en su interior; 33 varones y dos mujeres, tras lo que se ha dirigido a buscar la segunda, mientras que el Helimer 206, tras agotar autonomía --es decir, quedarse solo con el combustible necesario para volver a tierra-- ha sido relevado por el avión SAR Rescue --cuyas siglas se corresponden con search and rescue (búsqueda y rescate)--.

Finalmente, un buque que se encontraba por la zona y que se denomina Wilhelm Schulte ha contactado con el centro de Salvamento y ha informado de que había avistado a una patera navegando y, de este modo, ha enviado la localización.

EL AVIÓN / En este sentido, el avión ha conseguido localizarla a unas 14,5 millas de la isla de Alborán y ha pasado el dato a la Guardamar Polimnia que, finalmente, la ha rescatado sobre las 13,00 horas.

A bordo de esa patera, que se encontraba en muy mal estado con abundante agua en su interior, iban 37 personas; concretamente, 35 varones y dos mujeres.

Estas 72 personas fueron recogidas por la embarcación de Salvamento Marítimo que los trasladó al puerto de Almería.

Asimismo, el domingo y también la Guardamar Polimnia ha rescatado a otros 34 migrantes que han sido trasladados a Motril (Granada), por lo que el total de personas rescatadas en las aguas andaluzas durante la jornada de ayer asciende a 106.