La anulación de la sentencia a pena de muerte de Blas Infante y la petición al Gobierno y al congreso para que hagan públicas las investigaciones sobre la muerte de Manuel García Caparrós, fallecido en una manifestación por la autonomía en 1977, centraron ayer el homenaje al Padre de la Patria Andaluza.

Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado en una manifestación por la autonomía en diciembre de 1977, y el cantautor Carlos Cano han sido este año homenajeados durante el acto que ha conmemorado en Sevilla el 81 aniversario del fusilamiento de Blas Infante.

Banderas andaluzas y republicanas ondeaban ayer en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, donde fue fusilado Infante, en un acto que cada año reúne a más asistentes, entre ellos los principales partidos andaluces, que ha evidenciado sus diferencias a la hora de adaptar las ideas de Blas Infante a la actualidad.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando ha tomado la palabra Loli, la hermana de Manuel Jesús García Caparrós, que se ha sumado a la petición de la Fundación Blas Infante de que se conozca la «verdad sobre el asesinato» de su familiar.

Por ello, ha pedido al Gobierno y al Congreso que hagan públicas las conclusiones de la comisión de investigación que se creó en su día para esclarecer los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 1977, cuando al joven participaba en una manifestación por la autonomía plena de Andalucía.

«Hemos recibido el apoyo y calor de Andalucía, pero queremos conocer la verdad sobre la muerte de mi hermano», ha clamado Loli Caparrós.

SENTENCIA ILEGAL / Previamente, el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, demandó a los poderes del Estado que hagan públicas las actas «secretas» de la comisión que investigó el suceso en el Congreso, y les ha instado a anular la sentencia «ilegal» que condenó a ser fusilado a Blas Infante por la dictadura franquista.

Estas demandas han pivotado también en las intervenciones de los líderes de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Rodríguez ha avanzado sobre el «asesinato» de Caparrós que su partido ha conseguido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que solicite al Congreso el expediente que investigó su muerte para conocer qué ocurrió, quienes dieron las órdenes y los autores de los disparos.

Sin memoria -ha proseguido- «no hay justicia ni reparación y queremos una Andalucía con memoria, justicia y reparación».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado en un mensaje lanzado por una red social que «hoy hace 81 años fue fusilado Blas Infante, pero su sueño de alcanzar una Andalucía más justa, libre e igualitaria pervive entre nosotros».