Los alcaldes de once municipios andaluces han reclamado a la Junta de Andalucía la inclusión de la conversión en autovía de la A-306 (que une Torredonjimeno y El Carpio) en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027, ante el temor de que la conexión por alta capacidad entre Jaén y Córdoba «se sustituya por la A-311». Los regidores, el pasado 12 de agosto, remitieron una carta conjunta a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para trasladar de forma directa su solicitud sobre esta «demanda histórica».

Por el momento, sin embargo, «no ha habido respuesta alguna», indican. Por ello, los responsables municipales prevén mantener una reunión la próxima semana «para decidir qué medidas tomar», ya que no van «a cejar en esta lucha». «Que hagan en la A-311 las obras que quieran, cuantas más, mejor. Pero que no sea una sustitución de la unión por autovía de Jaén y Córdoba prevista por la A-306», indican, no sin subrayar que esta reivindicación acumula años desde distintos sectores y organizaciones, incluido el PP, que ahora gobierna en la Junta.

La citada carta estaba firmada por los regidores, de distinto signo político, de Torredonjimeno, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio -cuyos términos atraviesan los 57 kilómetros de la A-306-, junto a los de Arjonilla, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Martos, Torredelcampo, Santiago de Calatrava, Valenzuela y Villardompardo.

En ella, exponen su preocupación por las previsiones trasladadas por Carazo al presentar la tramitación del Pitma, con dos actuaciones en Jaén: la conclusión de la Autovía del Olivar, entre Martos y Alcaudete, y la conversión o estudio de trazado entre Andújar y Jaén, en la A-311.

Esta última, su juicio, «sustituye y desecha la prometida en campaña electoral consistente en la ejecución de una autovía con parecido trazado al de la A-306 (trasladando la inversión prevista a la A-311), dejando huérfanos a sus municipios de una infraestructura totalmente necesaria para la denominada en el POTA como Campiña y Subbética de Córdoba y Jaén».

De producirse, según añaden, la ciudadanía tendría que «soportar temporal y económicamente 17 kilómetros más para desplazarse entre Córdoba y Jaén», si bien «lo más grave es la eterna condena» para estos pueblos, «que verían frustrado su futuro social y económico». Ninguno de ellos, además, «tiene un desarrollo por ferrocarril» ni se prevé. En este sentido, alertan de «la quiebra del principio de cohesión social y equilibrio territorial». Los alcaldes consideran que la conversión en autovía de la A-306 debe ser una «actuación absolutamente prioritaria».