La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha certificado que la comunidad se encuentra libre de la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa con la realización, en lo que va de 2017, de hasta 6.082 análisis. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención, ayer, en el Encuentro Internacional Phytoma España celebrado en Jaén bajo el título El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica, un foro en el que ha abogado por los modelos de producción integrada y ecológica.

El consejero explicó que se ha extremado la vigilancia sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros en las provincias de Granada, Jaén y Almería. Sánchez Haro ha querido transmitir de este modo un mensaje de calma ante un problema contra el que, tras la activación desde 2014 de las acciones de control y prevención en el territorio de la región, se ha implantado un plan de contingencia para, a raíz de la entrada de la Xylella fastidiosa en la península Ibérica, evitar su aparición en el campo andaluz y, si se diera el caso, atajarla.

ACTUACIONES DE VIGILANCIA

En concreto, se han llevado a cabo más de 800 actuaciones específicas de vigilancia desde que comenzara el año y desde el pasado 17 de julio está en marcha un teléfono de consulta y un correo electrónico para atender avisos de sospechas o consultas. Asimismo, Sánchez Haro apuntó que se ha reforzado el personal y centros de investigación como el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén o el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Alameda del Obispo (Córdoba).

En este último se trabaja, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contar con un laboratorio de contención biológica. Todo ello, sin olvidar la petición al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de «una norma con presupuesto que regule las indemnizaciones en todo el Estado». El consejero avanzó que la futura PAC (post 2020) los compromisos ambientales y por el clima primarán en las ayudas.