El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer que el PSOE «utilice políticamente» la financiación autonómica y que, sin embargo, «no dé un solo paso para construir algo positivo», lo que ha considerado «injusto y un engaño a la gente». «Si quieren un nuevo modelo de financiación, aquí estoy, pero necesito sus votos», advirtió el dirigente popular.

Así se pronunció Rajoy durante su participación en la Convención de Distritos del PP de Sevilla, a la que también asistieron el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo; el vicesecretario de Política Regional y Local, Javier Arenas, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, entre otros dirigentes.

Mariano Rajoy, que censuró que el Gobierno de Zapatero aprobara el actual modelo de financiación con el voto en contra del PP, ha dicho que él quiere ahora el acuerdo con los socialistas «porque es bueno para España, por sentido común y porque el PSOE gobierna en muchas comunidades autónomas».

«Estoy dispuesto a sentarme con el PSOE, pero no con una parte, tengo que pactar con todo el PSOE porque es mi obligación», señaló el presidente del Gobierno, quien se mostró «absolutamente dispuesto» a consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica y consideró «profundamente injusto» que se utilice este tema políticamente.

Tras pedir que no se haga «mala política» con el asunto de la financiación, Rajoy defendió que «buscar el acuerdo» es la forma de hacer política de su partido y que así actuará también con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Ha recordado que en 2017 se logró un acuerdo con distintas fuerzas políticas y que ha garantizado que este año se intentará conseguir lo mismo.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo central sostuvo que el «buen gobierno» es seña de identidad del PP y que este partido siempre responde, «especialmente en los momentos difíciles». «No sabemos qué se puede esperar que otros partidos que nunca han gobernado», subrayó Rajoy, quien insistió en que el PP asume sus responsabilidades «en los momentos mejores y en los duros».

Durante su intervención, Rajoy defendió que el PP es el partido de la economía «que funciona y que se transforma en empleo y oportunidades». Así, ha puesto en valor que este viernes se conoció un dato «muy importante», en relación a la subida del rating de España, «lo que acompañado con las bajadas de la prima de riesgo, demuestra que la confianza en la economía española es muy grande, no solo en España sino en Europa y en el resto del mundo».

«La subida del rating es la demostración de la fortaleza de nuestra economía y supone el mensaje de que va a seguir habiendo crecimiento», añadió Mariano Rajoy.