Andalucía, Tus Raíces constituye una novedosa iniciativa centrada en productos turísticos enmarcados en el turismo ancestral; un turismo basado en sentimientos, lazos históricos y familiares que unen regiones, países y culturas y que, en el caso de Andalucía, se extienden por numerosas latitudes del globo. Así, Andalucía ofrece al visitante una experiencia dual, conformada no sólo por aquellos elementos más vinculados con la tradición y el acervo cultural, sino también otros que la hacen un destino moderno y cosmopolita.

Con Andalucía, Tus Raíces se impulsan nuevos y atractivos productos que contribuyen a enriquecer la experiencia turística en la comunidad, ayudando a satisfacer además las motivaciones que mueven los desplazamientos turísticos enmarcados en vínculos familiares, emocionales y culturales.

Los vínculos culturales se centran en ampliar el conocimiento de Andalucía y su patrimonio tangible e intangible, como unión con otras culturas y pueblos que han pasado por su territorio y han forjado la historia, costumbres y monumentos de nuestra región. En este sentido, tienen cabida especialmente el turismo andalusí, el sefardí, el iberoamericano y el de los andaluces que por cualquier motivo emigraron.

En cuanto a las raíces andalusíes, la iniciativa propone un viaje en el tiempo a través de las rutas históricas que muestran un patrimonio universal, rutas que han unido pueblos y culturas y muestran sus tradiciones, evocadores paisajes, vestigios históricos, palacios y monumentos cargados de leyendas, manos artesanas herederas de técnicas y conocimientos secretos, gastronomía y sabores compartidos.

Si se habla del pasado sefardí, el proyecto recuerda que Andalucía ha sido considerada por muchos historiadores y literatos el país de los judíos durante el Medievo. Habitada por una de las mayores comunidades judías del mundo de entonces, era la que marcaba muchas de las pautas en la organización de la vida y en el comportamiento de los judíos de todos los países, por lo que sus raíces en este sentido son hondas y variadas.

Si se atiende a las rutas americanas, el puerto de Sanlúcar, de donde partieron los primeros galeones hacia el Oeste; el monasterio de la Rábida, donde Colón meditó su viaje; o los Archivos de Sevilla, que de conservan cartas de navegación y mapamundis de los grandes exploradores, son lugares donde una imagen planetaria del mundo se impuso al hombre y que ahora forman parte de Andalucía, Tus Raíces, como también la integran un folklore variado donde destacan la Semana Santa, el flamenco o los toros.