LUGAR DE NACIMIENTO MALAGA

EDAD: 46 AÑOS

TRAYECTORIA RECIBIRA HOY EN SEVILLA, EN REPRESENTACION DE LA PLATAFORMA ANDALUZA DE APOYO AL LOBBY EUROPEO DE MUJERES QUE PRESIDE, EL PREMIO MERIDIANA, QUE CONCEDE LA JUNTA, EN LA CATEGORIA DE DEFENSA DE LA IGUALDAD

Rafaela Pastor Martínez no quiere tener patria, bandera, frontera o patrón que la esclavice. Desde esa condición de libertad lleva diez años en Córdoba y también en la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, un colectivo que a pesar de tener un nombre que podría parecer algo rebuscado, refleja el esfuerzo de unas mujeres que desde que se conocieron en una cumbre mundial decidieron imprimir un revulsivo a la militancia feminista.

--¿Se miró en alguna mujer de su familia para ser tan reivindicativa?

--Me he criado en una familia obrera, con una madre y una abuela muy luchadoras, en una casa en la que no había ni cuarto de baño. Creo que por su condición y trabajo eran mujeres con mucho carácter y muy reivindicativas.

--Y ahora su hija Lourdes, presidenta del colectivo Jóvenas Feministas, defensora también de las mismas ideas.

--Ha cogido el testigo. Ella ha padecido mis ausencias porque soy madre sola y tenía también que estudiar y formarme. Desde pequeña me decía siempre que lo mío era siempre lo femenino y lo social. Ahora la niña tiene 25 años y es una mujer con valores extraordinarios. Desde la universidad ha sido muy militante y ha hecho campañas contra el lenguaje sexista.

--¿Con qué objetivos nació la plataforma?

--Resaltaría que propiciamos espacios de debate y de pensamiento desde el feminismo. Desde la plataforma no se organizan talleres de bordado o de cocina. Soy amante del pensamiento porque nos hace libres. La plataforma ha hecho un feminismo político.

--¿Qué horizontes de igualdad le queda a la mujer cordobesa por conquistar?

--La discriminación, la pobreza y el paro que afectan al colectivo de mujeres, así como la dependencia que aún existe de lo masculino. A nivel mundial hay muchos países en los que las mujeres no votan, se debe seguir denunciando que la prostitución no es un trabajo, ni permitir que las inmigrantes cobren sueldos irrisorios.

--¿En qué cree que ha podido contribuir la plataforma con sus reivindicaciones?

--En la Ley Integral contra la Violencia de Género, que desde el año 1999 veníamos reivindicando. Otra conquista es la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo. También me parecen positivas la paridad en el Gobierno andaluz y a nivel nacional porque es un paso de gigante. Por otro lado, se ha contribuido a eliminar el lenguaje sexista. Clara Campoamor logró el voto, pero ahora queremos compartir el poder y habrá que trabajar para que las mujeres ejerzamos la ciudadanía plena y no asustarnos del poder masculino.

--¿Cómo valora la concesión del premio Meridiana?

--Me he preguntado, como hizo María Zambrano cuando le concedieron el Cervantes, si nos lo merecemos porque nacimos en contra del poder. Nos ha costado tener voz. Tengo que reconocer que me reconforta, pero vamos a seguir trabajando.