La presidenta andaluza, Susana Díaz, acusó ayer al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de ser «doctor en ser faltón» y le ha exigido «respeto» a Andalucía y los andaluces, ya que «no es la primera vez que les insulta» y «no lleva con decoro» su cargo en la Cámara baja.

Hernando dijo ayer, en una entrevista en RNE, que no entiende las críticas de algunos barones socialistas por los Presupuestos para el 2017 y señaló que la presidenta andaluza tendrá 1.000 millones más para que «en algunas zonas» los niños «dejen de estudiar en barracones» y «tengan escuelas como el resto de ciudadanos y niños en el resto de España». Además, explicó que también dispondrá de esa financiación para sufragar nuevos hospitales, ya que «se necesitan centros de salud en Andalucía».

En declaraciones en Barcelona, Susana Díaz recordó que «no es la primera vez que Hernando insulta a los andaluces», puesto que «ya lo hizo cuando nos llamó Etiopía, por reconocer una realidad de que había familias que lo pasaban mal y tenían dificultades para sacar a sus hijos adelante, y pusimos la cobertura de tres comidas al día en centros de educación públicos».

El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha exigido a Rafael Hernando una «rectificación inmediata» de sus declaraciones sobre la educación pública en Andalucía y ha reclamado a la dirección del PP andaluz una «reprobación pública». Antonio Maíllo (IU) sostuvo por su parte que «este señor vomita más que ser portavoz».