El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó que en la provincia de Málaga se han visto afectados los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas y Torremolinos, «cada uno con distintas incidencias desde el punto de vista de esas tormentas», concretó, «con lo cual todo parece que va a ir progresivamente a la normalidad, añadió. Moreno destacó la coordinación entre las distintas administraciones para hacer frente a los efectos que las «lluvias tormentosas» provocaron en la provincia de Málaga, especialmente en la capital, si bien solo se han producido daños materiales, ha subrayado.

Así lo expresó en una visita a la zona afectada por el temporal en el distrito de Campanillas, el más afectado por la lluvia, donde estuvo acompañado por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Moreno detalló que ha habido inundaciones de viviendas, balsas de aguas en la calzada, vehículos inmovilizados, en algunos casos con personas atrapadas dentro o en viviendas; accidentes de circulación, pero ninguno grave; caídas de árboles, ramas, incidencias en señalación, caída de mobiliario urbano y desbordamiento de ríos y arroyos.

Campanillas y Casasola / Asimismo, Moreno explicó que el distrito de Campanillas de la capital malagueña fue el más afectado por la lluvia de ayer sábado con el desbordamiento del río del mismo nombre.

«Afortunadamente la presa de Casasola ha sido un elemento fundamental para, precisamente, evitar esa gran venida de agua que podría haber hecho y ocasionado muchos más daños materiales e incluso haber podido ocasionar daños humanos, pero afortunadamente esa infraestructura ha soportado evidentemente estas lluvias», resaltó. Moreno, ante la propagación de un bulo en internet, aseguró que esta presa «no se ha abierto en ningún momento», y que «hay mucho margen para que siga soportando la lluvia que pueda producirse a lo largo de esta tarde -por ayer-».

Para acabar, indicó que la Junta va hacer «lo habitual, que es ayudar a la limpieza, la regeneración también con el Ayuntamiento de todos los espacios públicos que han quedado degradados, deteriorados. En definitiva, también la propia colaboración con los vecinos a la hora de evacuar agua».