El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha lamentado la actitud de un Gobierno «insensible» que «recorta 600 millones de euros a Andalucía» y la de «un ministro tramposo como Montoro que dice que la comunidad tendrá 253 millones más, que en realidad no podrá gastar». Conejo ha criticado, además, que, «en lugar de defender a los andaluces de los ataques de Rajoy y Montoro a los servicios públicos, a la sanidad y a la educación andaluzas, el PP de Andalucía y Juanma Moreno callan», según informado el PSOE en un comunicado.

El dirigente señala que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado esta semana, «no ha habido ninguna buena noticia para Andalucía». «·ndalucía ha votado en contra de los objetivos de déficit para 2018, que obligan a la comunidad a una reducción desde el 0,6% actual hasta el 0,4% fijado, lo que significa un recorte de gasto de 300 millones en el presupuesto de 2018 y otros 300 millones en 2019, cuando el techo se ha marcado en el 0,1%», ha explicado Conejo.

El dirigente del PSOE andaluz ha acusado al ministro Cristóbal Montoro de «insultar a la inteligencia de los ciudadanos» al afirmar que «la décima adicional sale de la Seguridad Social por los buenos datos de empleo de esta misma semana, la misma semana que la Seguridad Social ha tenido que pedir un préstamo de 6.000 millones de euros para poder pagar la extra de las pensiones en julio».

FRACASO Y LIQUIDACIÓN / Según destaca Conejo en el comunicado, «para tapar su fracaso, Montoro ha comunicado la liquidación provisional de 2015, una liquidación que supera en 1.200 millones la liquidación provisional, y de ellos a Andalucía le tocan 253 millones que no va a poder gastar por estar limitada por la regla de gasto».