La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dejado claro, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que todas las resoluciones aprobadas en el Congreso federal de junio son de «obligado cumplimiento» para todo el partido, incluida la referente a la plurinacionalidad del Estado.

De esta manera, Lastra se referió al mensaje del domingo de la líder andaluza cuando en la clausura de su congreso pidió a Pedro Sánchez, el cual seguía allí su discurso, que no le hiciera elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía.

Además de recordar esta obligación que tienen todos los socialistas con las resoluciones aprobadas, la dirigente del PSOE ha recalcado que la dirección se pone «a disposición» del socialismo andaluz para «fortalecerlo», que pueda ganar las próximas elecciones autonómicas y «apuntalar» la victoria de Sánchez en las generales.

Unas afirmaciones que ha hecho durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz, donde se ha celebrado la última reunión de la ejecutiva antes del verano y en la que ha insistido en que no hay «discrepancias» en la manera de entender el modelo de país.

De hecho, ninguna de las resoluciones que ha aprobado el congreso andaluz ni los otros cinco que se han celebrado este fin de semana, según ha contado, choca con las ratificadas en el cónclave de junio, puesto que, a su juicio, «se viene a decir más o menos lo mismo».

«Nunca se ha dado el caso de que nadie incumpla las resoluciones congresuales y no se va a dar», ha pronosticado Lastra ante la polémica suscitada por las palabras de Díaz.

DICOTOMÍA / En todo caso, ha recordado que en el PSOE no se ha producido jamás la «dicotomía» de tener que elegir «entre dos lealtades» y ha dado por cerrado el debate interno sobre la plurinacionalidad, porque es algo que ya aprobó el órgano «más sagrado» que tiene el PSOE.

Lastra hizo hincapié en que lo que le interesa al Partido Socialista es «sumar para ser imparables» y por eso, desde la dirección, se ayudará a todas las federaciones para construir un partido «más fuerte y creíble», un mensaje, señaló, que transmitió el secretario general socialista en Sevilla.

Aparte de la controversia suscitada por las palabras de Susana Díaz, que han criticado algunos dirigentes como Odón Elorza, responsable de Transparencia, Lastra ha hecho un balance de la gestión socialista de este mes y medio, muy centrado en atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha vuelto a pedir su dimisión, pero no solo por la corrupción del PP sino también por su «inacción» ante «la crisis territorial» y porque España lidera «los ‘rankings’ europeos de desigualdad, precariedad y pobreza».