La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, exigió este domingo a PP y a Ciudadanos que condenen las declaraciones del presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, sobre la sentencia de La Manada. En esas declaraciones, el exjuez defendía los argumentos de la defensa al considerar que la sentencia del Supremo está «cargada de condicionantes mediáticos y políticos», «altera todas las garantías constitucionales» y está «dictada por la turba feminista supremacista» .

Robiño afirmó que «si no condenan a Serrano son sus cómplices en su cruzada contra las mujeres; si siguen guardando silencio y no mueven una sola pestaña ante esas declaraciones cargadas de odio y machismo es que comparten todas y cada una de esas afirmaciones». A juicio de la dirigente socialista, «lo que tienen que hacer Juanma Moreno y Juan Marín, PP y Ciudadanos, es romper con la extrema derecha», señaló, preguntándose «qué más necesita el PP y Cs para comprobar que están pactando, que están cediendo el presente y futuro de Andalucía, que dejan nuestras cuentas públicas a manos de un partido que va sembrando el odio y el machismo», advirtió.

MACHISMO Y MISOGINIA / Rubiño incidió en que «es grave» que Serrano «use las redes sociales y la sentencia de La Manada para vomitar sus insultos contra las mujeres, contra el movimiento feminista, contra todo y contra todos, y que, incluso, haga apología de la prostitución. Y más grave es que Serrano y su partido político de extrema derecha sea el sostén del gobierno de Andalucía». «Es absolutamente repulsivo que haya quien utilice la política para dar rienda suelta a su machismo y misoginia», advirtió, por lo que exigió a Moreno que «condene como presidente de la Junta las repugnantes afirmaciones de Serrano, que son verdaderos agravios contra las mujeres».

De igual modo, a juicio del PSOE-A, Juan Marín, «como vicepresidente, y Ciudadanos, como competente en materia de igualdad en la comunidad, también tienen que reprobar la repugnante exhibición de odio hacia las mujeres de Serrano». En este sentido, señaló que si no lo hacen «es que comparten su machismo y misoginia». «Si no condenan a Serrano son sus cómplices en su cruzada contra las mujeres. Lo que tienen que hacer Moreno Bonilla y Marín, PP y Ciudadanos, es romper con la extrema derecha», reiteró. Por último, mostrando la confianza en la justicia: «Fue violación por mucho que según parezca moleste a Serrano y al grupo parlamentario de Vox».

Por otro lado, la dirigente socialista pidió a Moreno que «llame al orden» al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por sus declaraciones sobre el aborto. «Moreno tiene que ser responsable, tomar cartas en el asunto y reconsiderar si personas como Aguirre tienen que estar al frente de la sanidad pública andaluza, pensando como piensa de las mujeres y de sus derechos», afirmó.

Rubiño dijo que «nadie se cree las disculpas de Aguirre y hay colectivos feministas que están reclamando, con toda la lógica del mundo, el cese de consejero: es evidente que el problema de Aguirre no es su incontinencia verbal, sino su pensamiento político compartido con la extrema derecha y que admite limitar los derechos de las mujeres, aunque estén reconocidos por ley y aunque, como consejero, lo que le toca es defenderlos», resaltó.

«Andalucía no merece tener un Gobierno que cada día es la vergüenza nacional por estar en contra de las mujeres, mientras el presidente Juanma Moreno guarda un silencio irresponsable y ominoso, y la consejera de Igualdad, como Cs en general, admite todo como si no fuera con ellos», concluyó.