El portavoz parlamentario del PSOE de Andalucía, José Fiscal, exigió ayer al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que dé explicaciones sobre la investigación de la brigada antincendios que apunta a obras de la Junta en el origen del incendio de Almonaster (Huelva) del 27 de agosto.

«Exigiremos explicaciones a la Junta de Andalucía por las informaciones que apuntan a que labores de mantenimiento en un pinar cercano a la presa de Cueva de la Mora provocaron el peor incendio de los últimos años en Andalucía», apuntó el portavoz socialista a través de un comunicado.

En este sentido, el socialista recalcó que la principal hipótesis con la que trabaja la Brigada de Investigación de Incendios Forestales es que el origen del fuego se encontraría «en unos trabajos que se habrían realizado en un día en el que la Agencia Estatal de Meteorología fijó el nivel de riesgo de incendio como extremo, lo que significa que ese tipo de tareas estaban absolutamente prohibidas».

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura, negó que el origen del incendio declarado el 27 de agosto en Almonaster la Real esté relacionado con obras de adecuación en la presa Cueva de la Mora ejecutadas por la Junta.

La BIIF está analizando los hechos desde el mismo inicio del incendio y sigue trabajando sobre el terreno, informó la administración andaluza en un comunicado, después de que el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, pidiera explicaciones al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, sobre este extremo.

Los indicios con los que trabajan los investigadores apuntan a unas causas que ni temporal ni geográficamente coinciden con supuestos trabajos de mantenimiento en esta instalación.

Según la Brigada, no ha habido actuaciones relacionadas con el corte de elementos metálicos durante el periodo de alto riesgo de incendio -del 1 de julio al 15 de octubre. En cualquier caso, el informe recuerda que la normativa prohíbe trabajos forestales durante este periodo, no así los trabajos hidráulicos, que son los que se realizan en Cueva de la Mora.

Durante la investigación de campo, gracias a un trabajo de análisis de todas las evidencias encontradas en el área de inicio, los agentes de la BIIF han podido saber que las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora no tienen ninguna relación con el origen y causa del incendio.