El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, pidió ayer «coherencia» a Ciudadanos para alcanzar pactos en los ayuntamientos donde los socialistas son primera fuerza «con una gran diferencia» sobre otras formaciones, mientras el partido naranja mantiene su «preferencia» por pactar con el PP. Representantes de ambas formaciones se reunieron ayer en el Parlamento para abordar los acuerdos tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y después de que Ciudadanos mantuviera ya un primer encuentro hace días con el PP, a quien situó como su socio preferente para formar gobiernos locales.

Antes del encuentro de ayer, Cornejo declaró que hay municipios con «una clarísima mayoría del PSOE» donde esperan «llegar a acuerdos programáticos y de estabilidad» con Ciudadanos, de quienes dijo que «tienen la oportunidad de poner sobre la mesa si realmente quieren esa estabilidad». El número dos del PSOE andaluz pidió «coherencia» en ciudades y municipios «donde hay una primera fuerza que es el PSOE con una gran diferencia con el resto de formaciones», y se refirió a los casos de Granada o Jaén, donde «los datos son clarísimos y la única alternativa sería la suma de PP y Ciudadanos más la fuerza de ultraderecha».

Por su parte, la secretaria de Organización de Ciudadanos Andalucía, Mar Hormigo, enmarcó el encuentro en la ronda de contactos que su partido abrió con el PP, a quien volvió a situar como su socio «preferente», pero recordó que «en algunos ayuntamientos la suma da con el PSOE».