El PSOE ganaría las elecciones andaluzas de celebrarse ahora con una estimación de voto del 28,6%, 2,4 puntos más que el PP (26,2%), mientras en intención de voto directo los populares ganarían con el 22,9% unas elecciones generales, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Los socialistas vencería en las autonómicas con Podemos en tercera posición (17%), seguido de Ciudadanos (12,1%) e IU (5,7%). Con estos resultados, el PSOE perdería más de siete puntos con respecto a las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que obtuvo un 35,43% de los votos, y en el caso del PP, que logró entonces un 26,76%, la pérdida sería de décimas.

El trabajo de campo de este Egopa de invierno fue elaborado entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad andaluza.

Con datos de intención directa de voto, en unas elecciones generales el PP tendría en Andalucía el 22,9% de los sufragios, un porcentaje superior al PSOE (18,1%), seguido de Ciudadanos (13,1%), Podemos (11,8%) y, a más distancia, por IU (3,7%). Este estudio se ha elaborado con un mayor número de encuestas telefónicas y un sistema aleatorio que ofrece, según sus responsables, un porcentaje de error del 1,73%.

Entre otras cuestiones, el sondeo establece que, de manera independiente al partido al que cada encuestado votaría, el 68% cree que de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas ganaría el PSOE, frente al 17,8% que considera que lo haría el PP.

LÍDERES POLÍTICOS / En cuanto a los líderes políticos andaluces, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la más conocida (91,5%) y recibe una puntuación media de 4,52 puntos sobre 10, mientras que en grado de conocimiento le siguen la líder de Podemos, Teresa Rodríguez (59,5%), el del PP, Juanma Moreno (56,8%); Antonio Maíllo, de IU, (55 %) y a gran distancia Juan Marín, de Ciudadanos (37 %). Todos los líderes suspenden, con 4,68 puntos en el caso de Marín, 4,67 para Maíllo, 4,51 para Rodríguez y 4,38 Moreno, según el sondeo.

En cuanto a la valoración del Gobierno y de la oposición en Andalucía, para el 52,2% de los andaluces la gestión de la Junta es «bastante mala o muy mala» frente al 21,5% que la considera «bastante buena o muy buena». Respecto a la gestión de los partidos en la oposición en Andalucía, el estudio sitúa entre las peor valoradas la del PP, con un 43,4% de encuestados que la califica de «bastante mal».

REACCIONES / Susana Díaz destacó ayer que a pesar del «peor momento del PSOE» a escala nacional, por el debate interno derivado de la abstención en la investidura de Rajoy, los socialistas seguirían ganando las elecciones autonómicas. «Con la que nos cayó y el lío que tuvimos, volvemos a ganar», subrayó Díaz en Fitur.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, cree que el sondeo es «un motivo más» por el que la presidenta Susana Díaz quiere «hacer las maletas e irse», ya que «nadie quiere asumir la responsabilidad de una posible derrota del socialismo en nuestra comunidad; el PSOE ya reconoce abiertamente que las cosas no les van bien», destacó Moreno.

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, consideró «gratificante en democracia» la «inestabilidad de lealtades» que refleja la encuesta electoral y puso el reto de su formación en dar a conocer el trabajo que realiza en el Parlamento e implantarse en toda la región.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró que esta formación «cada vez es más determinante en la formación de Gobierno», en alusión al estudio. Marín aseguró que su partido continuará trabajando para ser alternativa de Gobierno en la región «en los próximos años».

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, sostiene que los resultados del sondeo señalan que se está en condiciones de construir una alternativa desde la izquierda frente al Gobierno «agotado y cansado» del PSOE. «Estamos en condiciones de construir algo grande en Andalucía, una alternativa desde la izquierda y con la izquierda al gobierno cansino, cansado, conservador, agotado y aburrido de los 35 años del PSOE», sentenció.