El Talgo con destino a Madrid que salió ayer a las 7.35 de la estación de trenes de Granada puso fin a más de 40 meses de aislamiento ferroviario, una carencia de comunicaciones que el PSOE atribuyó ayer a «la ineficacia» del anterior Gobierno del PP y Podemos tildó de «insuficiente». El nuevo servicio ferroviario de Granada comunica la capital con Madrid tras un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén).

El Talgo salió ayer de la misma estación desde la que parten los servicios de autobús que conectan con Antequera (Málaga) para utilizar la línea de alta velocidad, y fue despedido por un grupo de vecinos que reivindican el soterramiento de las vías del AVE en el acceso a la capital.

El PSOE celebró el restablecimiento de la conexión por tren a través de la línea de Moreda e interpretó que la decisión de Fomento que pone fin al aislamiento ferroviario demuestra que el PP «castigó» a Granada al prolongar los meses sin trenes a años. «Hoy queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio Fomento durante el Gobierno del PP», explicó el secretario del PSOE de Granada, José Entrena.

El dirigente socialista recalcó que la provincia ha superado los tres años de aislamiento ocasionados por la «irresponsabilidad» del anterior Gobierno de Rajoy y recordó que esa decisión se ha corregido «en pocos meses» de gobierno socialista. «El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de alta velocidad que estaba aprobado para sustituirlo por una chapuza», concluyó.

El grupo municipal Vamos Granada considera, por su parte, que la reconexión ferroviaria «acaba de empezar» y, aunque destaca los beneficios de este primer Talgo, reivindica, además, que se recuperen también el tren nocturno a Valencia y Barcelona, las conexiones con Córdoba y Sevilla y la línea Guadix-Baza-Lorca. La Junta también valoró el fin del aislamiento y confió en que el AVE llegue según los plazos anunciados por Fomento.