El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Jaén, cuyo alcalde será el socialista Julio Millán, que sustituirá al popular Javier Márquez.

Según han informado los dos partidos en sendos comunicados, el acuerdo ha sido alcanzado en la mañana de este sábado, pocas horas antes de que se constituya en ayuntamiento, tras las negociaciones protagonizadas por ambos candidatos, el socialista Julio Millán y María Cantos, de Ciudadanos.

Con este acuerdo, se unirán los 11 concejales del PSOE, que ganó las elecciones, a los 4 de Ciudadanos, frente a los 8 del PP, y a los dos de Adelante Andalucía y Vox.

El comunicado del PSOE señala que "tras un diálogo fructífero, se ha llegado a un acuerdo sobre la base programática de nuestras propuestas electorales, propuestas en buena medida coincidentes con el programa de Ciudadanos”.

Y añade: “El PSOE siempre ha mantenido que lo que los y las jiennenses nos han demandado en las urnas es priorizar medidas para que Jaén avance y buscar además los mejores perfiles políticos para comenzar cuanto antes a trabajar conjuntamente por esta ciudad, que necesita un cambio de rumbo".

Por su parte, Ciudadanos asegura que "han sido días duros de largas reuniones pero, finalmente, dada la coincidencia programática y debido a las ganas de cambiar Jaén, Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Jaén.

Durante la tarde del viernes Ciudadanos trató de cerrar un acuerdo con el Partido Popular, con la condición de que el candidato popular, Javier Márquez, no ocupara la Alcaldía, que fue rechazada.