El Parlamento aprobó ayer, en la primera sesión del debate de los presupuestos de la Junta del 2018, los dictámenes de seis consejerías y de parte del texto articulado, sin que se hubiera incorporado ninguna de las 533 enmiendas debatidas de las casi 1.200 que quedaron vivas del PP, Podemos e IU. En la única votación celebrada se aprobaron -con los votos del PSOE y Ciudadanos- el texto articulado, a excepción de los artículos 2 y 3, la exposición de motivos y el título, que se debatirán hoy, y las partidas de las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; Economía; Hacienda y Administración Pública; Educación; Salud, e Igualdad.

PP y Podemos intercambiaron abstenciones en sus enmiendas -ambos se abstuvieron también en varias enmiendas presentadas por la diputada no adscrita Carmen Prieto-, mientras que Podemos e IU se apoyaron mutuamente y los populares respaldaron varias de la federación de izquierdas. Al inicio del debate, el PP, Podemos e IU criticaron el «rodillo» del PSOE, que no aceptó ninguna enmienda de la oposición, mientras que Ciudadanos subrayó sus aportaciones a estas cuentas y se autoproclamó como un partido «útil y que se moja».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, lamentó que se encuentre enfrente «un bloque» formado por PP, Podemos e IU que «comparten muchos planteamientos» y criticó que hayan «instrumentalizado la política a través de los presupuestos» porque les han dado «la espalda» desde el primer momento a pesar de ser «justos».

La portavoz del PP, Carmen Crespo, pidió al PSOE que «rectifique» y acepte enmiendas de su grupo «si quieren ser «útiles, de verdad, a los andaluces», mientras que a Ciudadanos le recordó que muchas de sus propuestas las lleva defendiendo años el PP, como la eliminación del impuesto de sucesiones y que se acabe con el «agravio» en la enseñanza concertada.

La portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga, criticó que los presupuestos están elaborados «desde la improvisación», sin tener en cuenta el escenario de minoración del crecimiento económico y sin escuchar «la pluralidad» de la Cámara autonómica.

APOYO DE MARÍN / El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, defendió que su partido «cumple lo que firma» y pone «en manos del Gobierno» andaluz una herramienta para «mejorar» la situación de los andaluces y para seguir «manteniendo la estabilidad y la tranquilidad» en las instituciones. Al mismo tiempo, destacó que las cuentas del próximo año, las terceras que pactan con el PSOE, siguen garantizando la sanidad, la educación y la dependencia, y se mostró especialmente satisfecho de la «eliminación» del impuesto de sucesiones, decisión que cree que hace «felices» a la mayoría de los andaluces.

La portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, denunció que el «rodillo» de PSOE y Ciudadanos con los presupuestos «está imponiendo la Andalucía de la propaganda frente a la Andalucía real».