El PSOE andaluz tildó ayer de «aberrante» que el PP y Ciudadanos, socios del Gobierno de coalición, hayan activado «de espaldas» al resto de los partidos en el Parlamento el procedimiento para eliminar los aforamientos en Andalucía, que implica una reforma del Estatuto de Autonomía, «Hacerlo solos es una irresponsabilidad tremenda porque están abriendo un proceso que requiere un procedimiento muy largo y, a la hora de tocar el Estatuto, como la Constitución, hay que delimitar para qué», señaló en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. Y recalcó que si el PP y Ciudadanos quieren eliminar los aforamientos se «hablará lo que haya que hablar» y el Partido Socialista, como Adelante Andalucía y el resto de las fuerzas políticas tendrán que pronunciarse sobre la reforma del Estatuto.

«Habrá que decir, antes de abrir el proceso, para qué, cómo, con qué objetivo, y limitar al menos en qué ámbito y en qué campos de juego, vamos a tocar el Estatuto», insistió. Así, llamó la atención sobre el hecho de que «es la primera vez en la historia de Andalucía en la que dos partidos, de espaldas al resto, se sientan para intentar cambiar el Estatuto, eso no ha ocurrido nunca», recalcó el veterano dirigente socialista.

«¿No saben lo que están haciendo o es que tienen un tinte autoritario?», se preguntó el dirigente socialista, que pedía al PP y Ciudadanos que «abandonen esa posición» de pretender cambiar la Carta Magna andaluza «sin haber hablado con nadie». «No es de recibo que dos partidos políticos lo hagan solos», prosiguió el secretario de Organización del PSOE-A, que sobre la propuesta de eliminación de los aforamientos opinó que lo razonable es abordarla a nivel nacional. «Y sería más rápido, lo tienen muy fácil», aseguró el dirigente socialista.

El PP y Ciudadanos activaron precisamente ayer en el Parlamento autonómico el procedimiento para eliminar los aforamientos que implica una reforma del Estatuto de Autonomía, y que -según la formación naranja- podría concluir antes del próximo verano, un plazo que cuestionan los populares. PP y Cs también discrepan sobre el ritmo de aplicación de una medida que afectaría al presidente, los consejeros y 109 diputados. La medida supone que estos cargos deberán responder ante la justicia ordinaria en lugar del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para lo que ambos partidos han presentado un propuesta de ley que plantea modificar tres artículos del Estatuto (101, 118 y 142) y suprimir otro (122).