El PSOE-A reprochó al presidente andaluz, Juanma Moreno, que acudiera a la Conferencia de Presidentes como «enviado especial» de Pablo Casado y subrayó que «ha optado por defender los intereses del PP y no las necesidades reales de los andaluces y andaluzas. Ha preferido acudir bajo las siglas del PP, al dictado de Casado».

El secretario general del PSOE de Málaga y vocal socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, afeó al presidente andaluz que olvidara los problemas y necesidades de Andalucía.

Lamentó que «esté instalado en la confrontación, echando a pelear a los territorios, tal y como acordaron los presidentes del PP la noche anterior a la cita». El dirigente socialista le pidió que «abandone la confrontación» y destine ya los 600 millones de euros del Fondo Covid del Gobierno a reforzar el sistema sanitario público, a la atención primaria, aumentar la contratación de profesionales y a abrir instalaciones que tiene paralizadas como la de Estepona (Málaga).

Alertó de «graves problemas que están provocando el caos y el colapso en la atención primaria, con los profesionales desbordados por la falta de sustituciones y refuerzo, por ejemplo sobrecargando a los enfermeros asignándoles la labor de rastreadores».

Igualmente, Ruiz Espejo instó a Moreno a que planifique el curso escolar para dar garantías de seguridad en la vuelta a las clase.