El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, mostró ayer su «respeto» a la candidatura a la secretaría general del PSOE anunciada por Patxi López y añadió que no se esperaba el «momento» en el que se ha producido, a la vez que calificó a Susana Díaz como «un referente» en el partido. En rueda de prensa, Cornejo sostuvo que el hecho de que López haya «dado el paso» y avanzado que se va a presentar como candidato «no significa nada» y que la presidenta de la Junta «va a seguir trabajando por Andalucía y haciendo las cosas que considere que son las más importantes».

«A partir de ahí, será ella quien tome la decisión si la quiere adoptar cuando llegue el momento», dijo el número dos de los socialistas andaluces, quien explicó que la de López es «una decisión personal para la que ha escogido el momento que ha considerado».

Cornejo reconoció que se esperaba «a la persona pero no el momento» y añadió que «es él quien lo ha decidido, libre es para hacerlo» y tiene todos sus «respetos», además de evitar pronunciarse sobre si la candidatura de López cierra el paso a Sánchez, de quien dijo que le deja «que haga lo que considere oportuno».

Respecto al congreso federal del 17 y 18 de junio en el que se elegirá al nuevo líder del PSOE, Cornejo dio por hecho que habrá «varias candidaturas», algo que calificó como «bueno para que los militantes puedan escoger», además de resaltar que «lo importante son las ideas y no las personas, porque el PSOE debe dar muchas respuestas» a retos actuales. Opinó además que, si finalmente hay varias candidaturas, «no tienen por qué ponerse de acuerdo» para crear una de unidad, sino que «se producirá un debate y en función de él los militantes escogerán quien consideran que es la persona más adecuada» para dirigir el partido.

Por su parte, el líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, recriminó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de estar «más pendiente» de su «promoción personal» por toda España, mientras «las mareas blancas sanitarias» recorren la comunidad. Insistió en que los que «tienen que decidir» sobre las candidaturas del PSOE son los afiliados del partido y ha recalcado su «preocupación» ante la actitud de Díaz.