El PSOE de Andalucía aseguró ayer que el sistema sanitario público andaluz está «al borde del precipicio», y consideró que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, debe «irse de inmediato». Por su parte, el consejero negó la «visión catastrofista» que traslada en PSOE, cuando hace un año era «totalmente complaciente».

«El sistema público de salud en Andalucía es hoy una caricatura de lo que fue», dijo el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Ruiz, quien tildó de «lamentable» que uno de los sistemas sanitarios «más solventes de la Europa occidental» esté hoy «al borde del precipicio». En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Ruiz señaló que Aguirre debe ser destituido «de inmediato» porque es «un claro perjuicio» para el sistema sanitario publico andaluz. «Ha costado mucho trabajo levantar un sistema sanitario ejemplar y es lamentable que en tan solo un año se haya deteriorado hasta tal punto que se ha convertido en un sistema caótico y sin futuro», aseguró.

En su opinión, no hay ni una sola medida impulsada en el último año que se pueda decir que haya sido «acertada», a lo que ha añadido que la gestión de la crisis de la listeriosis fue una «deshonra» para Andalucía.

Por su parte, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, negó esta «visión catastrofista» y aseguró que no habido cierres ni interrupciones generalizadas de servicios hospitalarios. En la comisión de Salud del Parlamento andaluz, el consejero rechazó la «falacia» del PSOE de que en la sanidad haya recortes de servicios y de personal y, aunque ha reconocido que no se han resuelto todos los problemas que encontraron hace un año cuando llegaron al Gobierno, afirmó que «han revertido recortes» del anterior Ejecutivo socialista.

Sin embargo, el diputado socialista Jesús Ruiz denunció el «caos y el colapso de los servicios sanitarios por la falta de medios, por la precarización de las condiciones laborales y por la falta de profesionales». El consejero inquirió al diputado socialista si «ha visto alguna cama en los pasillos y, aunque la han buscado, no la han encontrado porque no lo había». «Son problemas puntuales».