El PSOE-A denunció ayer que PP-A, Podemos e IULV-CA actúan como una «pinza» contra el Gobierno andaluz tras anunciar que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018 incluso antes de conocer su contenido.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado que esos tres partidos de la oposición actúan una vez más como una «pinza» contra el Gobierno andaluz y contra el PSOE-A y ha criticado que mientras hablan de pactar el Presupuesto anuncien la enmienda a la totalidad.

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que esas formaciones «mienten» cuando dicen que no tienen tiempo suficiente para analizar el Presupuesto, que ya ha llegado al Parlamento. Según Cornejo, los plazos son los mismos que en años anteriores, aunque la tramitación parlamentaria sea este año unas semanas antes que en ejercicios pasados, y ha insistido en defender que los Presupuestos para 2018 lanzan un mensaje de estabilidad en un momento difícil en el país.

Refiriéndose especialmente al PP-A, Juan Cornejo ha advertido de que hablar de pactos y anunciar acto seguido que se presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos es algo «imposible». En su opinión, el PP-A habla de pactar los presupuestos sólo para buscar el «titular de prensa» y no por un convencimiento real de mejorar las cuentas.

Ha indicado que la oferta constante del PP-A sobre pactos «vacíos» no es ninguna novedad porque ya lo hacía Javier Arenas cuando era presidente regional del partido.

Según Cornejo, la realidad es que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no ha hecho «nada de nada» para que el Gobierno central dé una solución al asunto de las 35 horas de los funcionarios públicos, para que haga la aportación que le corresponde a la Dependencia, para que ponga en marcha un plan especial de empleo en Andalucía o para que destine a esta comunidad las inversiones que le corresponden.

A «Andalucía se le está haciendo un daño que roza casi lo irrecuperable», ha espetado el dirigente socialista, que ha insistidoen que el PP, junto a Podemos e IU, actúen «como una pinza contra el Gobierno andaluz».

Respecto a Podemos e IULV-CA, Juan Cornejo ha expresado que no se pueden entender el rechazo de esas formaciones a unos Presupuestos que son «genuinamente sociales».

«Son unos buenos presupuestos aunque les pese a algunos», aseveró el dirigente socialista, tras lo que aseguró que el PSOE de Andalucía va a seguir «ofreciendo diálogo» porque sigue habiendo «un marco para el entendimiento».