El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, acusó ayer a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos) de «premiar» a Vox, a la «ultraderecha», con una «sobrerepresentación» en las comisiones parlamentarias, decisión -ha dicho- que intenta «cercenar» el control al Gobierno andaluz . El socialista denunciaba en estos términos la propuesta de la presidenta Marta Bosquet de reducir de diecisiete a dieciséis los miembros que forman parte de las comisiones parlamentarias, lo que supondría que Adelante Andalucía tenga un diputado menos.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez lamentó que la propuesta carezca de diálogo con los grupos y que la presidenta haya optado por «hechos consumados», lo contrarío - precisó- de lo que ha ocurrido en anteriores legislaturas. «No es un buen camino establecer de manera unilateral y cerrada la representación de los grupos en las comisiones parlamentarias, una decisión esencial para garantizar la tarea de impulso y control al Gobierno, que se está intentando cercenar», aseveró. Además de sostener que el reparto de representantes no responde a criterios objetivos, el portavoz no dudaba en señalar que el objetivo es «infrarrepresentar» al grupo de Adelante Andalucía y «sobrerrepresentar» a Vox.

La «ultraderecha» -ha proseguido - «se integra en el tripartito» y la propuesta de Bosquet le da la misma representación a Vox con doce diputados que a Adelante Andalucía con diecisiete escaños. Por ello, recalcó que la pretensión es «cercenar» la tarea de la oposición, una «injusticia ante la que no nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados», advirtió.

El grupo socialista presentará dos escritos para que la presidenta, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox reconsideren tanto la distribución de las comisiones parlamentarias como la representación de los grupos en las mismas. Sobre las competencias del nuevo Gobierno andaluz, el portavoz criticó lo «poco afinado» que está el reparto entre las consejerías y se mostró convencido de que va a «dificultar» la tarea entre los consejeros del PP y de Ciudadanos.