El PSOE de Andalucía abrió ayer el proceso de elecciones primarias para la presentación de precandidaturas a la secretaría regional, cargo al que optará de nuevo su actual líder, Susana Díaz, en lo que previsiblemente será su segundo mandato al frente del partido. La posibilidad de que se presente un precandidato alternativo de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez no se podrá descartar hasta hoy, cuando se agota el plazo.

No obstante, esta opción tiene pocas posibilidades de concretarse por el margen de tiempo entre el congreso federal de este fin de semana y el calendario del proceso andaluz, un extremo criticado en varios medios por el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, uno de los apoyos del secretario general. Será este martes cuando la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, formalice su precandidatura. Si finalmente hay un segundo precandidato y reúne los avales, las primarias se celebrarán el 16 de julio, dos semanas antes del 13º Congreso andaluz (29 y 30 de julio).

De momento, el partido no ha recibido ninguna solicitud de precandidatura, según el secretario de organización, Juan Cornejo, de ningún dirigente con esta aspiración que, además, deberá suscribir un compromiso ético. Hasta este martes, 20 de junio, estará abierto el plazo para la presentación de las precandidaturas, y a partir del mañana comenzará la recogida de avales -se requieren 4.850 firmas, que corresponden al 10% del censo de militantes, para poder presentarse a las primarias en Andalucía-.

DE LLERA VUELVE A LA FISCALÍA / El exconsejero de Justicia e Interior Emilio de Llera formalizó ayer su renuncia al acta de diputado autonómico para regresar a su puesto en la Fiscalía de Sevilla, una vez terminada su etapa en el Ejecutivo andaluz, ya que Susana Díaz no le incluyó en su nuevo Gobierno autonómico. El PSOE andaluz y el PSOE de Sevilla han agradecido a De Llera su labor en el Parlamento y en el Ejecutivo autonómico, así como su «entrega» y «profesionalidad».

Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, comunicó ayer al consejero de Fomento, Felipe López, su decisión de dejar el cargo, tras haber sido elegido nuevo secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en el congreso federal, responsabilidad que ejercerá en Madrid.