El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha realizado una valoración "negativa" de las nuevas medidas que ha anunciado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante la pandemia del covid-19, que ha tildado de "batiburrillo" y con las que el Gobierno andaluz "hace recaer de nuevo en la espalda de los ciudadanos toda la responsabilidad de la gestión" de esta crisis.

Así lo ha indicado el portavoz socialista en unas declaraciones en 7TV difundidas por el PSOE-A, informa Europa Press, en las que también ha criticado la tardanza del presidente andaluz en anunciar estas nuevas medidas, que, en su opinión, deberían haberse comunicado antes para que hosteleros y demás empresarios pudieran organizarse conociendo esas restricciones con más antelación.

"Han mantenido en ascuas a sectores económicos que tanto se juegan en Navidad", según ha criticado Fiscal, que ha acusado a la Junta de dejar "insatisfecha a la mayoría de empresarios" con medidas que vienen a arrojar "más confusión".

En esa línea, ha pedido explicaciones a la Junta sobre medidas "tan arbitrarias" como el "cierre a media tarde" que se ha acordado para la hostelería a partir del 18 de diciembre, cuando los establecimientos de ese sector podrán abrir hasta las 18,00 horas y entre las 20,00 y 22,30 horas.

Asimismo, ha insistido en señalar que las medidas "se deben acompañar de ayudas de la Junta" hacia los sectores afectados, así como de más pruebas PCR y la contratación de más rastreadores, y ha lamentado que "nada de esto se tiene en cuenta de nuevo" por parte del presidente del Gobierno andaluz, de forma que "la responsabilidad de nuevo recae sobre la ciudadanía", según ha insistido.

Tras subrayar además que Andalucía ha sido "la última comunidad en anunciar medidas" de cara a las fechas navideñas, ha señalado que el "batiburrillo" anunciado por Moreno provocará que los ciudadanos tengan que llevar "una guía de bolsillo para ver qué pueden o no hacer cada día".

El portavoz socialista ha agregado que en su partido son "respetuosos" con lo que indiquen los técnicos y expertos, pero también ha querido dejar claro que el comité de expertos de la Junta está formado "exclusivamente por altos cargos políticos" del Gobierno andaluz y "un solo epidemiólogo".

Finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha aseverado que "no hay derecho a que un Gobierno que tiene la responsabilidad en la pandemia y que tanto criticaba en la primera ola al Ejecutivo central, tenga bajo su mando en la segunda ola datos peores" de la evolución de la crisis sanitaria y "vaya ahora ya culpando de la tercera ola a la ciudadanía".