El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha sostenido hoy que supone un "insulto" a la autonomía andaluza que se esté negociando el futuro gobierno de la comunidad "en Madrid", lo que ha atribuido a la "escasa valía y dignidad" de Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos).

"Es una ofensa que no se debería tolerar, pero da la medida de la talla política de ambos", ha aseverado el dirigente socialista, en referencia a la presencia de dirigentes nacionales de estos partidos en las negociaciones y a las reuniones que el PP y Vox están manteniendo en la capital del España sobre la investidura.

En sendas entrevistas en la SER y RNE, Jiménez ha defendido que Susana Díaz, candidata socialista a la Presidencia de la Junta, es la que cuenta con "más legitimidad" para afrontar la investidura.

Por ello, ha confiado en que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), cumpla "escrupulosamente" con el Estatuto y el Reglamento de la Cámara a la hora de proponer al candidato que reúna más apoyo.

Será a partir de este miércoles cuando Bosquet inicie la ronda de contactos con los grupos para concretar el viernes la fecha de la investidura del candidato a la Junta, previsiblemente del popular Juanma Moreno.

"Bosquet no es la presidenta de Cs, ni representante del tripartito de ultraderecha, sino la presidenta de todo el Parlamento", ha advertido.

Después de tildar de "lamentable" la postura de los partidos de "derecha y ultraderecha" sobre la investidura y el futuro gobierno, Jiménez se ha mostrado convencido de que hay otros escenarios que "no dan el poder a la ultraderecha española".

De la posible investidura del popular Juanma Moreno ha subrayado que no saldrá adelante si no cuenta con el apoyo de Vox, que "son los que mandan y marcan lo que vale su apoyo, pese a que el PP y Cs lo quieren ocultar", ha precisado.

En opinión del portavoz, es "incomprensible" que en España no se produzca una reacción como la de Alemania o Francia para aislar a quien "no cree en la democracia", aunque también cree que la postura del PP respeto a Vox "extraña menos porque lo lleva en su ADN".

Más crítico se ha mostrado con la posición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del que ha dicho que ha pasado de presentar a su partido como una formación socialdemócrata y luego liberal, y ahora está cerca de "abrir las puertas al franquismo", lo que de confirmarse "incapacitaría a su partido y a él" como alternativa democrática.