El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha considerado este viernes que la negociación con Ciudadanos (Cs) sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y rebaja en el tramo autonómico del IRPF tendrá que "pararse" hasta hacer una evaluación de lo que supone el "mazazo" que se llevó ayer Andalucía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al plantearse que "no va a poder contar con 900 millones" en los próximos dos años.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, Mario Jiménez ha señalado que decirle a Andalucía "que no va a poder contar con 900 millones en los próximos dos años es plantearle el cierre de la sanidad pública, de la educación pública o de los servicios sociales, lo que es simple y llanamente imposible".

Ha indicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no tiene problema en hacer una amnistía fiscal de 40.000 millones de euros a "sus amigos y compañeros de partido", tiene que tener muy claro que Andalucía "no va a tocar los servicios públicos esenciales".

"Ese es un escenario inviable e imposible porque el Gobierno andaluz tiene voluntad de seguir invirtiendo en la sanidad y educación públicas y en los servicios sociales", según Jiménez, quien ha alertado de que todo ello se pone "en peligro con un recorte que no tiene sentido".

Preguntado sobre cómo afecta esta situación a la negociación que mantienen PSOE-A y Cs sobre impuesto de sucesiones y donaciones e IRPF de cara a los presupuestos andaluces de 2018, Mario Jiménez ha indicado que el escenario que se planteó ayer "hace que todo tenga que pararse hasta hacer una evaluación y una determinación de cuáles son las consecuencias para las cuentas de la comunidad de un recorte de mil millones de euros prácticamente en los próximos dos años".

Ha agregado que si por el lado de los ingresos, la comunidad va a dejar de percibir el próximo año más de 450 millones, "está claro que las cuentas tienen que garantizarse, si se pueden hacer, y no se pueden poner en peligro los elementos esenciales de esos servicios públicos".

"Si a Andalucía se le va a poner ya una losa encima de 450 millones, hay otras decisiones que no se van a poder tomar, por lo que estamos en un escenario muy complicado", ha indicado Mario Jiménez, para quien es muy importante que las fuerzas políticas andaluzas presentes en el Parlamento se ponga detrás del Gobierno andaluz en defensa de los intereses de la comunidad y reclamar que se la trate con justicia y equidad.

Ha insistido en que el escenario que se marcó ayer complica mucho la elaboración de las cuentas andaluzas y ahora toca sentarse a evaluar y pensar "con tranquilidad qué puede significar esto para los dos próximos ejercicios".

Para Mario Jiménez, el Gobierno central no puede quedarse con el margen del déficit, "restando capacidad de gasto a las comunidades, que son las administraciones que se encargan de los servicios públicos esenciales.Ha señalado que tanto las políticas de protección por el desempleo y las de las pensiones como las que tienen que ver con la protección de los servicios públicos esenciales "deberían estar al margen del cálculo del déficit" porque forman parte del patrimonio público de los ciudadanos y ello no se debe comprometer.

Ha querido dejar claro que la Junta y el PSOE-A van a luchar "con uñas y dientes" en defensa de los intereses de Andalucía, porque hay un escenario preocupante que hace "inviable" los presupuestos de la comunidad para el próximo año "y casi imposible la gestión de los servicios públicos".

Ha confiado en que todos los grupos políticos en Andalucía estén dispuestos a sentarse y ponerse del lado del Gobierno andaluz para defender los servicios públicos esenciales en la comunidad. Ha indicado que espera que, sobre todo, el PP-A esté a la altura y exija al ministro y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no maltraten a esta tierra.