El PSOE-A celebrará hoy y mañana en Sevilla su 13 Congreso Regional con el lema Andalucía, la fuerza de los socialistas, en el que serán elegidos los nuevos órganos del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Susana Díaz, que fue reelegida como secretaria general a principios de mes al ser la única aspirante al cargo que logró los avales necesarios de la militancia.

Uno de los asuntos que más debate está generando de cara a este congreso es el hecho de que en la ponencia marco no se haga mención al concepto de carácter plurinacional del Estado que fijó la ponencia política aprobada por el Congreso Federal el pasado mes de junio.

La ponencia que debatirán los socialistas andaluces deja claro que la Declaración de Granada, respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, «constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional». Se añade que el «federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial» y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanza el autogobierno, ha sido «la garante de la igualdad».

La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro que «la posición oficial» ante el modelo territorial la marca la dirección federal del PSOE, pero ello no quita que haya «libertad de opinión» y de pensamiento.

Se prevé que asistan al Congreso Regional, que se desarrollará duranrte los dos días en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, unas 1.500 personas, de las que 498 serán delegados. De ellos, tendrán derecho a voto 481, ya que 17 son miembros de organizaciones sectoriales con derecho a participar en los debates, pero no a votar.

39 CORDOBESES / De los 498 delegados, 458 han sido elegidos por los congresos provinciales, conocidos como congresillos. 47 son de Almería; 49 de Cádiz; 39 de Córdoba; 66 de Granada; 33 de Huelva; 61 de Jaén; 62 de Málaga y 101 de Sevilla.