+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

El PSOE-A critica el decálogo del consejero Imbroda para la vuelta al cole

La diputada socialista Fuensanta Lima asegura que el Gobierno andaluz "deja caer toda la responsabilidad en los centros y en los ayuntamientos"

 

La diputada del PSOE Fuensanta Lima. - EUROPA PRESS

Agencias
09/08/2020

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada nacional, Fuensanta Lima, ha criticado este domingo el decálogo enviado por el consejero de Educación, Javier Imbroda, a la comunidad educativa ya que, ha dicho, "deja caer toda la responsabilidad en los centros y en los ayuntamientos" y "carece de valor jurídico".

"Imbroda no ha hecho su trabajo", ha lamentado Lima, en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha señalado "que todos los sectores de la comunidad educativa sin excepción: alumnado, profesorado, familias y el sector servicios, se han pronunciado en contra de las medidas anunciadas hasta el momento por la Consejería de Educación para el próximo curso, por considerarlas insuficientes y arrojar al sistema a una situación absolutamente insegura frente a la pandemia del coronavirus".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este punto, ha aludido al comunicado firmado por 102 asociaciones de madres y padres de centros educativos de la provincia de Málaga en el que "expresan su malestar por el decálogo de Imbroda, reiteran la petición de bajada de la ratio, el aumento de plantilla docente y especialista, el aumento de medios para la desinfección y la elaboración de protocolos específicos".

Además, ha explicado, "defienden la implantación de la figura del sanitario en los centros educativos así como la dotación de todos los recursos humanos a los que se comprometió el gobierno andaluz".

A su juicio, "es impresentable que los directores hayan tenido que organizar el curso a ciegas sin apoyo de ningún tipo", ha afirmado Lima, al tiempo que ha recordado que "en otras comunidades, como Canarias o la Comunidad Valenciana, se están haciendo adaptaciones de todo tipo, tanto organizativas como curriculares: calendarios, horarios lectivos y currículos de las distintas asignaturas".

"La Consejería de Imbroda no asume ninguna responsabilidad nueva sino que delega todas las responsabilidades en los ayuntamientos y en los equipos directivos, se limita a encauzar las enormes novedades y responsabilidades que hace recaer sobre los hombros de los demás", ha advertido.

Por último, ha criticado que el Gobierno andaluz "no aporta ninguna medida nueva para el alumnado especialmente vulnerable y la distribución de los fondos a los centros no se está realizando en base a criterios objetivos para evitar la brecha económica, social ni las desigualdades generadas por el coronavirus, al contrario".

"Lo que le volvemos a reiterar es que dejen de estar de vacaciones, que tenemos un grave problema encima de la mesa, el curso escolar está a la vuelta de la esquina, en el mes de septiembre", ha avisado, incidiendo en que "no puede seguir ocurriendo que todo el sistema educativo esté ahora mismo en el limbo, esperando". "Que ejerza Imbroda como consejero y Juanma Moreno como presidente de la Comunidad. Lo que no puede ser es estar escondidos durante todo el mes de agosto", ha concluido.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad