Hoy se aprueba en el Consejo de Gobierno de la Junta el decreto de escolarización en centros públicos y privados, en el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados.

Ante esta aprobación, el PSOE-A advirtió ayer de que el nuevo decreto de escolarización que aprobará la Junta de Andalucía «creará guetos, incidirá en las zonas marginadas y en riesgo de exclusión y potenciará la endogamia y el elitismo».

La portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, acusó al Gobierno regional de «intentar camuflar» dicho decreto «con la libertad de elección de los centros», aunque lo que intenta es «imponer nuevas zonas para escolarizar».

Según Rubiño, «pueden venderlo como quieran», pero es un decreto «totalmente innecesario», porque el 95% de las familias ya pueden «escoger en primera opción a qué colegio irán sus niños». Por tanto, se trata de una «medida puramente ideológica» que «impone una visión de la educación pública basada en el mercado de la oferta y la demanda», según Rubiño, que advirtió de que «con la educación no se mercadea, a no ser que se tengan intereses privados».

consejo de gobierno / Está previsto que el Consejo de Gobierno aborde el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de la Presidencia para el periodo 2020-2022 y expresará su criterio sobre la proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la administración pública andaluza. El orden del día recoge, asimismo, que el Consejo de Gobierno tomará conocimiento de la interposición de recursos contencioso-administrativos contra las órdenes del Ministerio para la Transición Ecológica por las que se autorizan trasvases a través del acueducto Tajo-Segura; la convocatoria de subvenciones dirigidas a explotaciones agrarias ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, y las «primeras medidas» andaluzas para personas con trastornos del espectro del autismo.